El Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón ha aprobado esta misma mañana un Decreto en el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, lugar de memoria democrática de Aragon, el Barranco de la Bartolina ubicado en Calatayud.
Esta figura de protección se aplica cuando se cumple algo más de un año y medio de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, que contempla la posibilidad de declarar una serie de lugares de memoria democrática, que se intengran dentro del patrimonio cultural de la Comunidad.
Este ha sido el primer lugar declarado, lugar donde según la voz popular, podrían yacer los restos de cientos de víctimas de la represión de los sublevados tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra la legalidad constitucional de la Segunda República. Este espacio representa uno de los lugares donde tuvo lugar la represión acaecida en la Comarca de Calatayud, tanto durante los años de la Guerra de España, como en los primeros años de la dictadura franquista.