El Área de Medio Ambiente ha licitado la redacción del proyecto para la unión de los dos tramos del camino natural que transcurren por el término municipal de Calatayud. El presupuesto base de licitación es de 38.720 euros y los interesados tienen hasta el 21 de agosto, inclusive, para la presentación de ofertas en la Secretaría Municipal. Las condiciones de la convocatoria están publicadas en la plataforma de Contratación del Estado.
El Ayuntamiento de Calatayud se hace cargo de la redacción del proyecto y la disponibilidad de terrenos, mientras que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asumirá la obra. El proyecto definirá en detalle el trazado de este tramo y tras ello, el Ayuntamiento contactará con los propietarios de las parcelas afectadas para gestionar su autorización.
La unión del tramo del Ribota (7,8 kilómetros) y del tramo del Jiloca (1,6 km) precisará de infraestructuras que faciliten el tránsito en condiciones de seguridad en un cruce de carretera y las vías de ferrocarril.
“Una vez realizada esta unión podremos recorrer la totalidad del camino, que también quedará conectado con el sendero fluvial hasta la desembocadura del río Jiloca en el Jalón”, explica la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García.
Este camino natural fue construido hace cuatro años y discurre, en su mayoría, por el trazado de la antigua vía ferroviaria ‘Santander- Mediterráneo’. El aprovechamiento de este espacio permite su uso por la población para el contacto con la naturaleza y el fomento de actividades deportivas. Se recuerda que este camino es incompatible con el uso de vehículos motorizados.