El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud ha decidido extender a 44 árboles del paseo Barón de Warsage el sistema en prueba para ahuyentar a los estorninos que eligen esos plataneros para pernoctar. “Su presencia en esta zona de la ciudad genera mucha suciedad y molestias por ruidos”, aseguran desde el consistorio.
El pasado mes de agosto, con el fin de reducir la presencia de estas aves en el caso urbano, se colocaron en una decena de plataneros de ese paseo unas bolsitas que contienen extractos de geraniol, menta, lavanda y tomillo. Estas sustancias actúan como repelente modificando el comportamiento de los estorninos que evitan posarse en esos árboles. Fue una primera prueba. Después de un mes se ha visto que es menor la cantidad de excrementos bajo los árboles por lo que se van a colocar más bolsas por ejemplar, a más altura, y en más árboles.
«Queremos seguir valorando si esta es una medida efectiva y para ello vamos a extenderla a más plataneros sólo de este paseo, colocando unas 12 bolsitas por ejemplar y por toda la copa», explica Ana Isabel García, concejal de Medio Ambiente.
La empresa encargada del control de la población de palomas, Hamelin Bioseguridad asesoró al ayuntamiento y propuso esta solución natural que, de demostrarse eficaz, podría aplicarse a otras zonas con arbolado en el centro de la ciudad “pero todavía es pronto para decidirlo”, puntualizan los responsables.
A lo largo del día de hoy, personal de la empresa Valoriza, encargada del mantenimiento de parques y zonas verdes está colgando las bolsas desde las ramas más altas a las más próximas al tronco.