28.2 C
Calatayud
martes, 25 junio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

La pionera planta de compostaje de Calatayud recibe ayudas por casi medio millón de euros: “estamos creciendo en esta recogida y vamos a seguir impulsándola”

IMG 9855 1

Desde hace un año en la ciudad de Calatayud existen contenedores marrones en los que los vecinos que así lo solicitan pueden echar los residuos orgánicos que se generan básicamente en la cocina. La capital bilbilitana lideró en Aragón el reciclaje de esta basura y su transformación en compost. Hace sólo unas semanas que contenedores como estos se instalaban en la ciudad de Zaragoza.

Desde junio de 2023 se han realizado diferentes mejoras en la planta de compostaje del paraje de Armantes, donde esos desechos se tratan para convertirlos en compost. Recientemente el Departamento de Medio Ambiente ha recibido dos subvenciones por valor de 224.585,57 euros y de 201.289,55 euros, para la ampliación y la adquisición de equipamiento que mecaniza este trabajo.

“Estamos creciendo en esta recogida y vamos a seguir impulsándola -asegura Ana Isabel García, concejal de Medio Ambiente- porque ese hábito, además de tener un impacto positivo en el medio ambiente también lo tiene en la economía municipal. Esos residuos que tratamos aquí no hay que trasladarlos al Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, así se reducen los costes en la gestión de las basuras, y hay que recordar que el 40% de lo que echamos a la bolsa en casa son residuos orgánicos. 

Destino de las ayudas

Con la primera de las subvenciones que recibía el Ayuntamiento bilbilitano se han acometido obras de ampliación de la superficie de la planta y de protección frente a aguas torrenciales que se acaban de entregar, además de haberse incorporado un tromel de afino que ya está disgregando la basura. Se va a adquirir otra maquinaria para la transformación de este bioresiduo.

Por otra parte, y con la segunda subvención se crearán nuevas áreas de compostaje comunitario en los barrios pedáneos de Embid de la Ribera y Torres. Se comprarán e instalarán contenedores específicos para los llamados grandes generadores como son bares y restaurantes, residencias, hospital, colegios y otros lugares con comedores, etc. Por último se acaba de entregar un camión eléctrico para la recogida de estos grandes generadores, y se difundirán entre la población las ventajas que tiene separar la basura orgánica. 

Más de 1.300 familias bilbilitanas ya se han sumado a esta campaña y se han apuntado al marrón para sembrar un futuro más verde. Quienes deseen contribuir con este gesto a la conservación del medio ambiente tienen que inscribirse en el Ayuntamiento de Calatayud. Para que inicien esta recogida selectiva se les hace entrega de un cubo de pequeño tamaño y de color marrón, de la llave del contenedor más cercano a su vivienda, y de bolsas compostables, las únicas que sirven porque también se reciclan junto al bioresiduo. 

En este momento son 88 los contenedores marrones distribuidos en aquellas zonas donde existen usuarios de los mismos. En la planta de compostaje se superan los 20.000 kilos de bioresiduo que están en proceso de conversión en compost.

IMG 8256

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos