El CEIP Baltasar Gracián, con la colaboración del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, han creado ‘El bosque de las niñas y niños’. Se trata de una plantación que ha llevado a cabo el alumnado del centro y en la que cada niño ha plantado su árbol y lo ha apadrinado, haciendo un seguimiento durante todo el curso.
Ellos se ocuparán de regarlo, limpiarlo, abonarlo y visitarlo, aprovechando las sesiones de Educación Física y con el apoyo de sus familias en periodos de vacaciones. En total han sido 14 niños los participantes en esta actividad de 4º curso de Educación Primaria, que previamente a la plantación se habían ocupado de retirar residuos y preparar la parcela.
La actividad se ha desarrollado en una parcela propiedad municipal ubicada entre la Urbanización Valdearenas y la autovía, a la que se puede acceder fácilmente caminando. El Ayuntamiento ha colaborado con la prestación de material para la plantación (legonas), las plantas (carrascas y encinas), el agua con la presencia del camión-cuba, así como unas tablillas que han hecho los alumnos del Taller de Empleo módulo carpintería, para poner su nombre y apadrinar su árbol. Han colaborado dos trabajadores de la Brigada de Medio Ambiente así como tres Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, que sobre el terreno han explicado la importancia de plantar árboles y cuidar el medio ambiente.
El objetivo es que cada año los alumnos de 4º de Primaria se ocuparán de esta actividad.