Los Huertos Sociales Urbanos (HSU) son una iniciativa puesta en marcha en 2015 por las áreas de Medio Ambiente y Bienestar Social de Calatayud
El Ayuntamiento de Calatayud abre el plazo de solicitud de parcelas en los huertos sociales urbanos en el espacio entre las calles Santander Mediterráneo y Blas y Ubide. El solar dispone de 35 parcelas para su uso como huertos y en la actualidad existen nueve espacios libres, por lo que el Ayuntamiento ha abierto el periodo de presentación de solicitudes, que podrán hacerse hasta el 30 de noviembre.
Las parcelas serán asignadas en función de un baremo, siendo requisito imprescindible estar empadronado en Calatayud y no contar con huerto propio o arrendado. Existe una cuota de 50 euros anuales y un plazo de uso de cuatro años, desde su adjudicación.
Los Huertos Sociales Urbanos (HSU) son una iniciativa puesta en marcha en 2015 por las áreas de Medio Ambiente y Bienestar Social de Calatayud. «El proyecto cumple con las premisas fundamentales de estas dos áreas municipales para la integración de la sostenibilidad en los proyectos sociales y ambientales», explica la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García.
Los Huertos Sociales Urbanos se plantean como un espacio para la sociabilidad y la integración social en el que mediante el cultivo sostenible sirva también como un recurso. Están pensados para familias o personas con necesidades económicas y sociales y con una función terapéutica para personas con riesgo de exclusión social para las que a través de labor productiva trabajen otro tipo de habilidades.
Otro perfil de usuario son las personas jubiladas y/o pensionistas con o sin experiencia en el cultivo de huertos, para que puedan mantener una actividad que les sirva como integradora, lúdica y sana por la propia actividad física y la promoción de una alimentación sana.
Y por último, para la población en general, fomentando una actividad que tradicionalmente se ha desarrollado en el mundo rural como es el cultivo de huertos. Se pretende promover una alimentación sana y mantener la tradición a las futuras generaciones para impulsar su conocimiento de las verduras y hortalizas de la zona, sus potenciales culinarios y como fuente de salud.