Desde el pasado lunes y hasta el domingo 24, personal del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud realiza charlas y ofrece información sobre los beneficios de reciclar los diferentes residuos que generamos y que pueden tener una segunda utilidad.
Hasta este jueves habrá puntos informativos en distintas zonas de la ciudad para explicar la recogida de la basura orgánica doméstica que se deposita en el contenedor marrón. También, este martes se realizaba una plantación de árboles por parte de alumnos del Colegio Público Baltasar Gracián, dentro del programa “The Children Forest”. Cada pequeño se responsabilizará de su árbol el resto del año. Es una actividad en la que colaboraba la brigada de Medio Ambiente, así como profesores y alumnos del Programa Experiencial de Empleo de Jardinería.
Para los alumnos de secundaria se ha programado una visita a la planta de compostaje el viernes, y los adultos, este miércoles conocerán en la charla que impartirá Raúl Aramburo, de la empresa Reciclaje de Residuos Calatayud, el proceso que siguen los enseres que dejan de sernos útiles y la necesidad de apostar por una economía más circular que recicle y reutilice.
El domingo se abrirá de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 el Mercadillo de Intercambio y de Segunda Mano en su novena edición. La concejal del área, Ana Isabel García, señalaba que hay muchos puestos que son fijos de un año a otro, donde se vende o cambia menaje de cocina, juguetes, libros.
Reparto del calendario medioambiental
En el marco de esta semana se ha iniciado el reparto del calendario de 2025 con explicaciones sobre los contenedores marrón y amarillo para fijar la información de los desechos que van a uno y otro envase.
A las puertas de la Casa Consistorial de la plaza Joaquín Costa se pueden recoger por parte de quienes lo deseen y habrá también en otros edificios municipales.
La Semana Europea de Prevención de Residuos cuenta con la colaboración de la empresa Urbaser, concesionaria del servicio municipal de recogida de basuras y limpieza viaria.