El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud, junto con la empresa concesionaria de la limpieza, URBASER, y la encargada de parques, Valoriza, han cerrado todo el operativo especial para las fiestas de San Roque, desde hoy 13 de agosto hasta el próximo domingo 18.
Desde Medio Ambiente se hace un llamamiento para reducir la enorme cantidad de basura que se produce durante estos días, y sobre todo se apela al uso de las papeleras y de los contenedores que se colocan en toda la ciudad y que se refuerzan con los que se instalan en las peñas. Son 46 los contenedores extras de apoyo en los locales peñistas, por lo que se insiste en su utilización para evitar que el entorno de esos locales se llene de basura sobre todo después de comidas y cenas.
Los ciudadanos encontrarán también contenedores en la explanada de San Roque el día de la romería, en la era del chocolate, y en la plaza de España. Por otra parte, algunos de los contenedores habituales han tenido que cambiar de ubicación como consecuencia del montaje de locales y atracciones feriales.
“San Roque con la orgánica”
Este año, con el fin de concienciar del reciclado de la basura orgánica, es decir los restos de alimentos, en todas las peñas se han colocado contenedores de color marrón, en los que no se pueden echar platos, vasos, y otros enseres. En estos depósitos sólo se pueden verter restos de las comidas, cenas, recenas o almuerzos. Habrá 16 de estos contenedores para los bioresiduos como parte de una campaña de sensibilización especial denominada “San Roque con la orgánica”. Esta acción incluye pancartas en varias zonas de la ciudad, y difusión de unas hojas informativas a todos los peñistas.
Se adelanta la limpieza de calles
Durante todos estos días de fiestas, y debido a la gran afluencia de peñistas en las calles hasta altas horas de la madrugada, el horario de limpieza viaria y de recogida de contenedores se modifica.
El personal encargado de la limpieza de las calles iniciará este trabajo a las 6.00 y hasta las 12.30 horas. El día del chupinazo, mañana miércoles 14, el dispositivo será especial contando para ello con once personas desde las 18.00 horas.
Los contenedores, tanto de basura como los de envases ligeros, papel y orgánica se recogerán más tarde. Se iniciará la recogida a las 4.30 horas y hasta las 11.00 para aquellos que tienen carga lateral, y para los de carga trasera se empezará a las 6.00 y hasta las 12.30. Durante las tardes habrá un equipo tanto para la limpieza como la recogida de residuos si fuera necesario.
La empresa URBASER empleará todos los medios disponibles para la limpieza. Se incluyen barredoras, sopladoras, carros portacubos, e intensifica los equipos con fregadoras, hidrolimpiadoras y baldeadoras.
Con respecto a los medios humanos que estén trabajando durante los días de las fiestas suman en total 170 personas en las diferentes jornadas y turnos. El momento con más personal será en la tarde del chupinazo, cuando habrá 40 personas pendientes de que todo quede limpio en las primeras horas de celebración. Del jueves al domingo habrá 32 personas cada día entre operarios y conductores.
Vigilancia de botellones
También por parte de Valoriza, la concesionaría del mantenimiento de parques y servicios medioambientales se trabajará estos días reforzando especialmente parques como el de la Serna y el de La Redonda, donde suelen formarse grupos de botellón. Los Cuerpos de Seguridad vigilarán esas zonas durante todos los días.
Los empleados de esta empresa se ocuparan también de las zonas ajardinadas en los alrededores de las peñas, del centro de la ciudad, y en áreas infantiles, de mayores, y deportivas. El día 14 serán 8 los operarios y 5 el resto de los días.
La limpieza de las zonas verdes empezará a las 7.00 horas y hasta las 15.00 todo los días, tanto laborables como festivos en los que se emplearán todos los medios materiales (sopladoras de aire, cepillo), así como todos los vehículos para la recogida de esos residuos. Para facilitar a los operarios de esta contrata la recogida de los residuos de los parques se colocarán contenedores extras.
Desde Medio Ambiente se insiste en que las personas que acudan a los parques durante estos días depositen sus residuos en los contenedores y papeleras habilitados en dichas zonas.
65 sanitarios químicos.
El Ayuntamiento de Calatayud ha instalado un total de 65 cabinas químicas o baños portátiles en la ciudad. Se ubican próximos a los lugares donde se están las diferentes peñas y en espacios de mayor concentración. Son estos por ejemplo la calle Gáldar, cerca del puesto sanitario de la Cruz Roja, parque de la Serna, explanada de San Roque, plaza de España, y zonas puntuales el día del chupinazo como son las calles Valentín Gómez y Teatro.
El coste del alquiler de estas cabinas es de 12.446,50 euros incluyéndose en este importe la limpieza diaria de cada una de ellas, la reposición de materiales y el uso de líquidos odorizantes.