
El juez Álvaro Sáez, titular del Tribunal de Instancia de Calatayud, ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra José Gracia Ruiz, alcalde de Monterde, municipio de la Comarca Comunidad de Calatayud. El regidor será juzgado por un presunto delito de prevaricación administrativa y, alternativamente, por un delito electoral. La Audiencia Provincial de Zaragoza será la encargada de enjuiciar el caso.
Detalles del caso
La decisión judicial se fundamenta en la investigación de la correcta formación del censo electoral y el desarrollo del proceso electoral en la localidad. El juez Sáez considera que estos hechos «trascienden los intereses individuales para afectar al interés de la colectividad», apoyándose en interpretaciones jurídicas del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.
Según el auto de cierre de instrucción, emitido el 9 de julio, el juez ya había señalado que los hechos denunciados «pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa, previsto en el artículo 404 del Código Penal», atribuido a José Gracia Ruiz.
Postura de la acusación y la Fiscalía
La acusación en el procedimiento ha sido formulada por la Asociación de perjudicados por el alcalde del ayuntamiento de Monterde, personada como acusación popular. Esta parte considera al alcalde como «autor de un delito continuado de prevaricación administrativa, en régimen de comisión por omisión» y, de forma alternativa, de un «delito electoral continuado».
Por su parte, el Ministerio Fiscal ha solicitado el sobreseimiento provisional de las actuaciones, argumentando que los hechos «no revisten carácter delictivo alguno» al no estar debidamente acreditada la perpetración de los delitos denunciados.