El juez de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Calatayud, Álvaro Saéz, ha abierto un procedimiento de diligencias previas por la posible comisión de un delito electoral cometido dentro del proceso de elecciones a Cortes Generales (celebradas el 23 de julio) y las elecciones al Parlamento Europeo (celebradas el 9 de junio de 2024).
Los hechos objeto de investigación se datan el pasado 28 de mayo de 2023 y el principal investigado en la causa es José Gracia Ruiz, actual alcalde de la localidad de Monterde, en la Comarca Comunidad de Calatayud. La apertura de este procedimiento judicial supone que el uez practicará todas las diligencias que considere oportunas, encaminadas a determinar las circunstancias, los hechos y las personas que hayan podido participar en la posible comisión de este delito.
Por ello, el próximo día 13 de diciembre, a partir de las 9:30 horas, el juez tomará declaración, en calidad de testigos, a seis personas y a las 13:00 horas ha citado a declarar a José Gracia Ruiz quien deberá acudir acompañado de su abogada.
En el auto dictado, el instructor solicita al Ministerio Fiscal que recabe información sobre la posible participación de otras catorce personas más (empadronadas, al parecer, de forma irregular), por su posible relación con los hechos objeto de la investigación judicial.
Además, dentro del marco de la investigación, el juez solicita las actas de la Junta Electoral de Zona de Calatayud, las copias del censo de electores de Monterde (a la Oficina del Censo Electoral – Delegación Provincial de Zaragoza-) y al Ayuntamiento de Monterde el acta del pleno celebrado el 1 de noviembre de 2019.
Paralelamente a estas actuaciones, el juzgado nº 1 de Calatayud celebrará el próximo día 28 de noviembre, a las 10:00 horas, un juicio civil por declaración de dominio y nulidad de inscripción registral en el que comparece como demandado el ayuntamiento de Monterde. La demanda contra el ayuntamiento fue presentada por dos personas, alegando la inmatriculación irregular de dos fincas de su propiedad que fueron inscritas en el Registro de la Propiedad a nombre del ayuntamiento de Monterde. Los demandantes, como propietarios de ambos terrenos, solicitan que se declare la nulidad de las inscripciones registrales y el reconocimiento de ambas fincas como su propiedad.