
La Denominación de Origen Calatayud refuerza un año más su compromiso con Zaragoza y con su sector hostelero sumándose a las Fiestas del Tubo 2025, que se celebrarán del 26 al 28 de septiembre en uno de los entornos más emblemáticos del Casco Histórico de la ciudad. Además, su campaña “Pide un Calatayud” se extenderá por casi 40 puntos estratégicos de la ciudad hasta final de año para seguir conquistando los paladares zaragozanos.
La programación de las fiestas se ha presentado en la sede de Caja Rural de Aragón, en un acto que ha contado con la participación de Sara Fernández, consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza; Armando Martínez, presidente de la Junta Municipal Casco Histórico; Augusto Forniés, vicepresidente de la Asociación El Tubo de Zaragoza; e Isabel Palacín, gerente de la Asociación.
Como parte de su implicación, la DO Calatayud estará presente en el escenario principal de las fiestas y decorará los balcones de las calles del Tubo con botellas gigantes impresas, una iniciativa que busca visibilizar la tradición vitivinícola de la denominación en el corazón de Zaragoza.
La colaboración se enmarca en la campaña de promoción “Pide un Calatayud”, con la que la DO invita a disfrutar de sus vinos en bares y restaurantes de referencia, así como en vinotecas y tiendas especializadas del centro de la ciudad. Hasta final de año, la campaña está activa en espacios como La Alacena (Don Jaime), Casa Perdiguer (San Pablo), Bodegas El Pilar (María Lostal y Fernando el Católico), Vinario ZGZ (Reina Fabiola, 3), Vinos Premier (Zurita), Vinalium (León XIII) o Bodegas Lozano (Avda. de América).
En el ámbito hostelero, la DO Calatayud cuenta con la complicidad de restaurantes, bares y tabernas emblemáticas del Tubo como Blasón del Tubo, La Miguería, Bodegas Almau, La Ceci, Mestiso, El Méli del Tubo, Taberna Carmelo,Antigua Casa Colás, El Truco, Vinos Nicolás, Doña Casta, El Balcón del Tubo, 7 Golpes, La Ternasca, Poca Broma o La General del Tubo. Próximamente, también se unirán a la acción otros doce establecimientos para extender la “conquista” de la DO Calatayud por toda la ciudad.
La presencia de la DO Calatayud en estas fiestas es un paso más en una alianza histórica con Zaragoza y sus espacios de socialización en torno al vino, consolidando la estrecha relación entre la denominación y la hostelería de la ciudad. Con esta acción, la DO reafirma su compromiso de apoyar la cultura popular y el tejido hostelero local, al tiempo que impulsa la visibilidad de los vinos de Calatayud entre los zaragozanos y visitantes.
En este sentido, Almudena Anadón, presidenta de la DOP Calatayud, ha manifestado que “es un orgullo para la Denominación de Origen Calatayud apoyar las fiestas del Tubo, siendo este un gran referente cultural y gastronómico de Zaragoza. Y es que, “creemos firmemente en la alianza entre vino, gastronomía y ocio”. Asimismo, ha agradecido a la organización su alianza y ha animado “a todos los asistentes a brindar con vino de nuestra denominación, que es la mejor manera de celebrar la vida y de poner en valor lo auténtico de Aragón”.

Sobre la Denominación de Origen Protegida de Calatayud
Desde 1989, la D.O.P. Calatayud es una de las zonas vitivinícolas más singulares de Aragón. No solo por la variedad de sus suelos y la temperatura extrema a la que están expuestos, sino también por la altitud del terreno, que oscila entre los 550 y los 1.040 metros, convirtiéndolos en unos de los viñedos más altos de Aragón y también de los más antiguos, con referencias al cultivo de la vid desde el siglo II a.C.
A lo largo de sus más de 3.600 hectáreas, que atraviesan 46 municipios distintos de la provincia de Zaragoza, la seña de identidad de las 14 bodegas que conforman esta denominación es la Garnacha de altura, variedad que representa alrededor del 70% de su producción con vinos de gran intensidad, frescura y carácter mineral. Su combinación de tradición vitícola, innovación y fuerte vocación internacional, ha consolidado a la DOP Calatayud como un referente en la elaboración de vinos de calidad que reflejan la autenticidad, singularidad y riqueza de su territorio.








