Desde el día de hoy (21 de abril), y hasta el próximo 1 de mayo, va a tener lugar la primera ruta de menús y tapas del Legado Andalusí organizada por la Comarca Comunidad de Calatayud.
Durante estas jornadas, los establecimientos participantes –bares, restaurantes, confiterías y carnicerías- presentarán menús y elaboraciones especiales con productos típicos de la gastronomía Andalusí, y apostando siempre por ingredientes frescos y locales. Estos platos están diseñados para ofrecer a los comensales una experiencia gastronómica diferente y auténtica.
Las Jornadas Gastronómicas Legado Andalusí ofrecen una oportunidad única para disfrutar de la gastronomía Andalusí en la Comarca de Calatayud, y para descubrir nuevos sabores y aromas. Los establecimientos participantes están comprometidos con la calidad y la autenticidad de los platos que ofrecen, y esperan compartir su pasión por la gastronomía Andalusí con todos los comensales y clientes.
Los establecimientos participantes son:
Balneario de Alhama de Aragón, Bar El Ciervo (Cervera), Restaurante Gambito Golf Club Calatayud, Bar La antigua escuela de Bijuesca (Bijuesca), Bar Olibar (Sediles), Mesón La Dolores (Calatayud), Hotel Globales (Calatayud), Monasterio de Piedra Nuévalos), Hotel Marivella (Calatayud), Bar de Valtorres (Valtorres), Hotel Restaurante Río Piedra (Nuévalos), Restaurante Casa Escartín (Calatayud), IES Zaurín (Ateca), Carnicería Garrote (Calatayud, Ateca, Cervera de la Cañada y Alhama de Aragón), Carnicería Reinaldo (Calatayud), Carnicería Casa Pedro (Calatayud), Carnicería González Romero (Ariza), Confitería Micheto (Calatayud) y Panadería y repostería Longares (Calatayud).
Entre quienes adquiera o consuman alguno de los platos o elaborados preparados especialmente por los establecimientos para estas jornadas, se entregarán unas papeletas para participar en un sorteo en el que se regalarán lotes de vino de la Denominación de Origen Calatayud y figuras de cerámica elaboradas por Néstor Pablo de Cerámicas Sediles.
Esta acción, así como el resto de las que se van a realizar bajo la denominación de “Legado Andalusí” están integradas en el proyecto Innova Experiencia Andalusí, cuyo objeto es la “creación, mejora y renovación de experiencias turísticas a partir de la revalorización y articulación del patrimonio material, inmaterial y la huella Andalusí, con especial atención a los turistas árabes y musulmanes”. Esta preparación para una promoción internacional especializada, implica la formación al sector sobre una nueva aproximación al legado andalusí, que incorpore elementos experienciales como la gastronomía.
Las ayudas para el Programa “Experiencias Turismo España” están financiadas por la Unión Europea – Next Generation EU, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.