
El Ayuntamiento de Villafeliche ha concedido el Premio Trevillano de Honor 2025 al expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en reconocimiento a su trayectoria y a los valores que representa, como el esfuerzo, el trabajo, la fe, el respeto o la constancia. Estos principios, que guiaron durante siglos a los antiguos polvoreros, alfareros, agricultores y pastores de la zona, son precisamente los que inspiran cada año estos galardones.
La diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro, ha destacado que “para la Diputación de Zaragoza es un orgullo respaldar iniciativas como el Premio Trevillano de Honor y la Medalla de Oro de Villafeliche, que reconocen no solo trayectorias destacadas, sino también los valores que mejor definen a nuestros pueblos: el esfuerzo, la constancia, la honestidad y ese espíritu de superación que forma parte de nuestra identidad como territorio”.
Además del Premio Trevillano, el consistorio entrega también la Medalla de Oro de la Villa, que junto al primero constituye el mayor reconocimiento institucional que otorga el municipio. Ambas distinciones se conceden desde hace ya catorce años a aquellas personas que, con su labor, contribuyen a construir una sociedad mejor y mantienen vivo el espíritu de superación y sacrificio de las generaciones pasadas.
Agustín Caro, alcalde de Villafeliche, ha remarcado el simbolismo del premio, una figura de dos manos abiertas, porque “es lo que las pasadas generaciones tenían, sus manos para trabajar, sus valores, su forma de vida; y queremos destacar a personalidades que representan estos valores”.
El acto de entrega del Premio Trevillano de Honor y de la Medalla de Oro de la localidad tendrá lugar el próximo viernes 8 de agosto a las 19:00 horas en la iglesia de San Miguel de Villafeliche. La ceremonia contará con un concierto a cargo del cantante Nacho del Río y la banda de música de Ateca.
Además, el sábado 9 de agosto, el premiado protagonizará una charla coloquio en el pabellón municipal a las 18:00 horas, donde también presentará su último libro.
A lo largo de su trayectoria, el Premio Trevillano ha distinguido a figuras de gran relevancia del ámbito científico, cultural, social o deportivo. Entre ellas, el epidemiólogo Fernando Simón, el fotoperiodista Gervasio Sánchez, la escritora y finalista del Premio Planeta Inma Chacón o, el año pasado, el campeón del mundo de fútbol y exseleccionador nacional Vicente del Bosque.
