22.4 C
Calatayud
domingo, 21 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

“San Roque ya no solo está en lugares de culto, ahora también está en la calle”. Entrevista al escultor bilbilitano Carlos Molina

4BD45DDB C41B 4FD2 A6D1 51069760512B

Así lo quiso resaltar el Arcipreste de Calatayud, D. Jesús Vicente Bueno el pasado día 30 de octubre. Aquel día tuvo lugar la inauguración de la nueva plaza dedicada a las Fiestas de San Roque de Calatayud.

El acto fue organizado por la Federación de Interpeñas y en él, se decubrieron las placas de todas las peñas bilbilitanas y la imagen de San Roque, tallada por el bilbilitano Carlos Molina, con el que queremos hablar:

PREGUNTA: Carlos, orgulloso de que Interpeñas contara contigo para representar la nueva plaza dedicada a San Roque, ¿no?

RESPUESTA: Sí, es un honor que me encargaran a mí hacer éste monumento. Me comentaron que debido a mi larga vida profesional y la estrecha relación con la cofradía de San Roque y como peñista era la persona indicada para hacerlo.

P: Nos consta que eres un peñista de los pies a la cabeza y de los de toda la vida. ¿Es así?

R: A sí es, con apenas 10 años vi nacer las primeras peñas, mis abuelos paternos vivieron en el barrio de San Roque y allí nacieron mí padre y mis tíos, yo creo que con todos estos datos y la alegría que transmitían las peñas tenía que ser «Peñista».

P: Has sido preboste de la cofradía, peñista del año y actualmente eres el abanderado, ¿cómo te sientes tras dos años sin San Roque?

R: Te puedes imaginar, con nostalgia, muchos recuerdos que pasan por la cabeza de los emotivos momentos vividos con la Cofradía acompañando al SANTO, con los amigos esos días de alegría y risas con la charanga, la plaza de toros, los bailes, las cenas y un sin fin de buenos momentos.

P: ¿Qué piensas cuando te proponen hacer a San Roque?

R: Una gran emoción y alegría de poder trabajar en lo que siempre más me ha gustado: tallar y dar vida a un bloque de piedra. Además, fue en un momento de mi vida que había pasado el maldito coronavirus y fue poder volver a sentirme capaz de trabajar. Además, conté con la ayuda de mi hija Beatriz para hacer los escudos de las Peñas.

P: ¿Qué le dirías a los bilbilitanos sobre la nueva plaza dedicada a San Roque?

R: Qué éste nuevo espacio dedicado a las Fiestas de San Roque es un homenaje al SANTO, a la cofradía que ha sabido mantener la tradición durante muchos años, a las peñas y como las peñas las formamos los ciudadanos es también un homenaje a nuestra Ciudad. Qué sea un lugar de encuentro de alegría con los amigos, recordar los buenos momentos y disfrutarlo, cuidarlo y respetarlo.

Representantes de las peñas, miembros de Interpeñas, autoridades y amigos de las Fiestas de San Roque asistieron a una celebración en la que los aplausos fueron rotos al final del acto con la interpretación de los Gozos a San Roque de la mano de la Agrupación Musical Pascual Marquina de Calatayud.

35E0A7A3 6B6B 4E95 A048 B6610D0F7D49
Escultura que preside la nueva plaza dedicada a las Fiestas de San Roque de Calatayud | JL PINILLA – DUKVI TV

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos