Así lo quiso resaltar el Arcipreste de Calatayud, D. Jesús Vicente Bueno el pasado día 30 de octubre. Aquel día tuvo lugar la inauguración de la nueva plaza dedicada a las Fiestas de San Roque de Calatayud.
El acto fue organizado por la Federación de Interpeñas y en él, se decubrieron las placas de todas las peñas bilbilitanas y la imagen de San Roque, tallada por el bilbilitano Carlos Molina, con el que queremos hablar:
PREGUNTA: Carlos, orgulloso de que Interpeñas contara contigo para representar la nueva plaza dedicada a San Roque, ¿no?
RESPUESTA: Sí, es un honor que me encargaran a mí hacer éste monumento. Me comentaron que debido a mi larga vida profesional y la estrecha relación con la cofradía de San Roque y como peñista era la persona indicada para hacerlo.
P: Nos consta que eres un peñista de los pies a la cabeza y de los de toda la vida. ¿Es así?
R: A sí es, con apenas 10 años vi nacer las primeras peñas, mis abuelos paternos vivieron en el barrio de San Roque y allí nacieron mí padre y mis tíos, yo creo que con todos estos datos y la alegría que transmitían las peñas tenía que ser «Peñista».
P: Has sido preboste de la cofradía, peñista del año y actualmente eres el abanderado, ¿cómo te sientes tras dos años sin San Roque?
R: Te puedes imaginar, con nostalgia, muchos recuerdos que pasan por la cabeza de los emotivos momentos vividos con la Cofradía acompañando al SANTO, con los amigos esos días de alegría y risas con la charanga, la plaza de toros, los bailes, las cenas y un sin fin de buenos momentos.
P: ¿Qué piensas cuando te proponen hacer a San Roque?
R: Una gran emoción y alegría de poder trabajar en lo que siempre más me ha gustado: tallar y dar vida a un bloque de piedra. Además, fue en un momento de mi vida que había pasado el maldito coronavirus y fue poder volver a sentirme capaz de trabajar. Además, conté con la ayuda de mi hija Beatriz para hacer los escudos de las Peñas.
P: ¿Qué le dirías a los bilbilitanos sobre la nueva plaza dedicada a San Roque?
R: Qué éste nuevo espacio dedicado a las Fiestas de San Roque es un homenaje al SANTO, a la cofradía que ha sabido mantener la tradición durante muchos años, a las peñas y como las peñas las formamos los ciudadanos es también un homenaje a nuestra Ciudad. Qué sea un lugar de encuentro de alegría con los amigos, recordar los buenos momentos y disfrutarlo, cuidarlo y respetarlo.
Representantes de las peñas, miembros de Interpeñas, autoridades y amigos de las Fiestas de San Roque asistieron a una celebración en la que los aplausos fueron rotos al final del acto con la interpretación de los Gozos a San Roque de la mano de la Agrupación Musical Pascual Marquina de Calatayud.