
Esta semana, personal técnico del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha conocido “in situ” la Harinera de la Merced. Este edificio de propiedad municipal es la primera opción que el Ayuntamiento de Calatayud ha propuesto para la creación de un conservatorio profesional de música, no cerrándose a otras ubicaciones.
En la visita estuvo también personal técnico del Ayuntamiento de Calatayud. Se trataba de comprobar en el mismo espacio que -como se había estado valorando-, por sus dimensiones, distribución, plantas o accesos se ajustaba a los requerimientos que fija la normativa para estoscentros docentes.
Una vez que la Dirección General de Planificación, Centros y Formación Profesional del ejecutivo autónomo ha iniciado el expediente para la creación de este centro, se tienen que definir las salas, aulas, u otros espacios comunes para impartir estasenseñanzas profesionales regladas.
Decidir los estudios
Para eso hay que concretar las enseñanzas a impartir. A parte de las que son obligatorias, se pueden implantar otras que se consideren necesarias por la demanda existente en la zona, o por otras circunstancias relacionadas con el territorio. Esta elección curricular determinará tanto el personal como los espacios con los que tiene que contar el conservatorio. En base a ello se han coordinado las inversiones a ejecutar este año en la antigua Harinera de la Merced por parte del Ayuntamiento bilbilitano, y también con los programas de formación para el empleo del INAEM.
En todo ello se ha empezado a trabajar con el propósito de que este proyecto pueda ser una realidad cuanto antes, y para cumplir con los requerimientos administrativos vigentes. Estos van desde curriculares, a los relacionados con personal, instalaciones u organización.

Reuniones previas
Por otra parte, el alcalde de Calatayud ha mantenido una reunión con el equipo directivo de la Escuela Municipal de Música José de Nebra. En la misma les ha explicado que la creación del conservatorio profesional no afectará a la ubicación y actividad del centro municipal. El objetivo es que los alumnos de la escuela que lo deseen puedan continuar preparándose como músicos profesionales o acceder a estudios superiores.
Además, la colaboración y aportaciones del personal de la Escuela de Música van a ser muy importantes y de gran valor en la definición del plan de estudios del conservatorio profesional bilbilitano.
También se ha dado cuenta por parte de la alcaldía a la Agrupación Musical Pascual Marquina de los pasos a seguir a partir de ahora para este conservatorio, que era una demanda de sus integrantes y de otros músicos con los que cuenta la ciudad, localidades de esta comarca y de las colindantes.








