
El Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud junto al Gobierno de Aragón, ponen en marcha una campaña para concienciar a la población en general y a los jóvenes en particular de los riesgos que tiene el consumo de alcohol y tabaco.
Durante el mes de agosto y hasta mediados de septiembre serán visibles en la ciudad mensajes que animen a promover hábitos saludables y a reducir su prevalencia. La concejal de Servicios Sociales en el consistorio bilbilitano, Simona Dragan, indicaba que esta campaña es una invitación a toda la ciudadanía para construir entornos más sanos, informados y conscientes.
Por medio de materiales visuales como pancartas, con la distribución de trípticos en espacios frecuentados por jóvenes como instalaciones deportivas, parques, Casa de la Juventud y otros espacios públicos, se lanzarán mensajes motivadores. “Si eres 0,0 estás al 100%” es el lema central de esta acción de concienciación e informativa que quiere implicar también a la comunidad deportiva de la ciudad como referente, y a entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer que promueve espacios sin humo en Calatayud.

La campaña viene justificada por una prevalencia de consumo de alcohol y de tabaco entre la población adolescente de entre 14 y 18 años y que aconseja realizar una intervención precoz.
El 33,4% de los estudiantes han fumado tabaco alguna vez en su vida. Un 27,7% lo han hecho en los últimos 12 meses, y el 21% en los últimos 30 días. Sobre el alcohol el 75,0% ha consumido alcohol alguna vez, el 73,6% en el último año, y el 56,6% en los últimos 30 días. Además, el 42,1% de estos jóvenes afirma haberse emborrachado al menos una vez en el último año y el 28,2% han consumido alcohol en atracón en el último mes.
Así se desprende de la encuesta ESTUDES 2023, y ante estos datos, desde el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento bilbilitano como parte de las iniciativas de prevención que llevan a cabo quiere explicar las consecuencias que tienen en la salud tanto el alcohol como el tabaco. Se va a facilitar también el acceso a recursos de apoyo individual y familias porque en los materiales que se van a difundir figurará un código QR que conecta con cuestionarios de percepción de riesgo y un directorio actualizado con servicios de apoyo, entidades especializadas y alternativas de ocio saludable.
También desde la AECC en Calatayud quieren hacer hincapié en los efectos nocivos del tabaco y los vapeadores para la vida, y en esa línea están trabajando para hacer una ciudad sin malos humos.