
El club deportivo Inclusport, de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo AMIBIL, ha recibido una inyección económica de 2.165 euros por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Esta subvención respalda el proyecto “El deporte como medio de inclusión social en la Comarca de Calatayud”, consolidando el compromiso de la DPZ con el deporte base y las entidades sin ánimo de lucro que promueven la actividad física y la integración en la provincia.
Inclusport está formado por 43 deportistas con discapacidad intelectual y del desarrollo que mantienen una agenda de entrenamientos notablemente variada, adaptada a sus gustos y características para mejorar su calidad de vida, autonomía y participación comunitaria. Sus disciplinas van desde el golf, la natación, la petanca y el senderismo hasta el pilates, el baloncesto, el atletismo y las pruebas motrices. La práctica se desarrolla en diferentes escenarios, incluyendo las instalaciones propias de AMIBIL, espacios municipales y otros puntos de Aragón cuando salen a competir.
La actividad del club no se limita a los entrenamientos, sino que se extiende a competiciones clave como las de Special Olympics o encuentros de integración como Calatayud Incluye. Este año, el club ha tenido una participación destacada en el Encuentro Provincial de Petanca en La Almunia, el Campeonato Autonómico de Pruebas Motrices en Calatayud, y el Campeonato Autonómico de Petanca en Villanueva de Gállego. Además, la recién estrenada sección de atletismo ya ha competido en el Campeonato Inclusivo de la Federación Aragonesa. Es fundamental la organización de Calatayud Incluye, la gran fiesta del deporte unificado en la Comarca, y el papel de los deportistas como promotores de valores humanos y deportivos en sus visitas a centros educativos.
La próxima gran cita para Inclusport es el Campeonato de Golf Unificado que se celebrará el 1 de noviembre en el Gambito Golf Calatayud. Este evento es significativo, pues en él compiten parejas mixtas compuestas por deportistas con y sin discapacidad, reflejando la larga trayectoria de AMIBIL como la I Escuela de Golf Adaptado de Aragón.