15.1 C
Calatayud
viernes, 1 noviembre 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Cuatro medallas para la selección aragonesa formada por bilbilitans en el campeonato de España absoluto de Jiu Jitsu 2023

108CF3A1 29F7 43BC AC67 5736CE11DD77

Durante el pasado fin de semana 6 y 7 de mayo se celebró en las instalaciones deportivas de Parla «Supera Parla Este», el campeonato de España Absoluto de jiu jitsu 2023. Con una participación alta pero irregular donde ha habido hasta diecisiete deporistas por categoría y peso hasta categorías con cuatro deportistas, no han faltado los campeones de años anteriores y futuras promesas para seguir poniendo el listón del jiu jitsu nacional de competición en el nivel que corresponde.

Un año mas la selección Aragonesa ha estado presente con deportistas de nivel participando en tres de los cuatro sistemas de competición que comprende actualmente este deporte.

Con una organización inmejorable por parte de la Federación Española, renovación del sistema de videoarbitraje y retransmisión en directo de todos los tatamis, daba comienzo el campeonato el sábado con los sistemas de jiu jitsu (suelo) y dúos, para terminar el domingo con el sistema de lucha.

David Cruz Delgado se hacía con el segundo puesto y medalla de plata en el sistema de lucha en la categoría de -85kg y con el tercer puesto y medalla de bronce nacional en el sistema de jiu jitsu (suelo) -85kg. Competía en estos dos sistemas en cuadros con 9 deportistas donde tendría que sortear y competir finalmente con los campeones de ediciones anteriores, entre ellos el reconocido deportista internacional Murad Hayrapetyan, único deportista en el mundo en hacer doblete de oro en los sistemas de lucha y jiu jitsu en el Open de Paris 2022.

De esta manera comenzó en ne waza (suelo), ganando su primer combate contra un deportista de pais vasco, ganando por 2 puntos y sin arriesgar posiciones pasaría a siguiente ronda.

Perdía el siguiente por un control y palanca sobre la pierna y rodilla contra un madrileño que seguiría ganando combates hasta meterse en la final.

En el siguiente combate ganaría contra otro competidor de país vasco con un buen derribo y control en suelo, después del cual establecería buena posición para ganar por puntos y final de tiempo de combate.

En el sistema de lucha pasó octavos de final al ser impares en su cuadro y ganó en cuartos de final y semifinal contra competidores de la Federación Madrileña y nuevamente Federación Vasca para meterse en la final del peso con el valenciano Murad Hayrapetyan. Este último combate se decantó sin ninguna duda para este último deportista que como siempre realizó una competión espectacular.

Ángela Díaz Stefan, la joven promesa junior del equipo absoluto conseguía el bronce en el sistema lucha -63kg. Realizaba tres combates contra deportistas de C. Valenciana y C. de Madrid, en un cuadro de liga donde ya conocía a sus rivales de otras copas y campeonatos de España.

En su primer combate realizaba un gran trabajo de golpeo que sin embargo no le estaba dando los resultados esperados y tendría que ir pensando rápidamente en trabajar derribos y suelo si quería coger a la valenciana. A pesar de su buen combate realizado se le escaparía esta deportista experimentada finalmente por diferencia de puntos.

En sus dos siguientes combates luchó contra la madrileña que finalmente revalidaría el titulo de campeona de España y contra otra competidora de la selección valenciana a la cual supo dominar y meter en su juego de parte 1 (golpes). Empezando un combate igualado, la bilibilitana comenzó a sacar puntos de golpeo dominando finalmente el encuentro y ganando su medalla de bronce.

Por su parte, Raúl Rodríguez Hernández, se hacía con la medalla de bronce en lucha -94kg en una categoría en la que aparentemente tenía muchas posibilidades y que se tornó en la participación en un único combate mas duro de lo esperado para el competidor del equipo aragonés.

Durante el desarrollo del combate la experiencia del jiujitsoka del Club bilbilitano lo llevaría a sacar ventaja de puntos al competidor vasco que sin embargo demostró habilidades en parte 2 y conseguiría varios derribos durante el encuentro. Dos amonestaciones durante el transcurso del combate en un intercambio de técnicas de golpeo para el deportista paracuellano, una contusión en una caida y varias protestas del delegado de equipo para revisión en el sistema de videoarbitraje, dejarían un combate duro y polémico en lo arbitral que finalmente se llevaría el competidor de la selección Vasca por descalificación del aragonés.

Francisco Pozo Liniares y Pedro Alonso Castillo terminarían fuera del podium con una quinta posición en el sistema de dúo show masculino. Tras una primera ronda eliminatoria y accediendo por su trabajo de exhibición en parejas a la ronda final donde solo debería haber cuatro parejas, apareció de nuevo una pareja ya eliminada de la selección Madrileña, debido a una reclamación de su selección por una dudosa decisión arbitral y que fue aceptada por la organización.

A pesar de su buen trabajo, en esta última ronda quedarían fuera de la lucha por la medallas y en quinta posición.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos