El concejal de deportes del Ayuntamiento de Calatayud, Héctor Sarriá; el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ignacio Marcuello; el director de Caja Rural de Aragón en Calatayud, Héctor Alonso; la directora de supermercados Alcampo en Calatayud, Ana Isabel Vila; y el presidente del Club Atletismo Calatayud, Víctor Navarro, han presentado esta misma mañana una nueva edición de la prueba deportiva de atletismo más internacional de Calatayud: la 10K “Ciudad de Calatayud – Gran Premio Caja Rural de Aragón”.
Según aseguraba esta misma mañana el presidente del Atletismo Calatayud, esta edición presenta dos grandes objetivos: afianzarse como una de las mejores pruebas nacionales de ruta, “para ello apuesta por traer atletas de nivel internacional”, y apoyar la igualdad de genero en el deporte “para lograr una mayor participación femenina”.
Es por ello que el Club Atletismo Calatayud va a poner “toda la carne en el asador” y para promocionar la prueba y aumentar la participación femenina se ha suscrito a un programa innovador llamado WECOACH que la Federación Española presenta en las competiciones mas importantes del calendario nacional. Este sistema formado por exatletas internacionales femeninas, tiene como objetivo fomentar el deporte entre las mujeres y construir un legado «activo», que sirva de inspiración a las nuevas generaciones e impulsar el avance hacia una población más sana y activa. Para ejecutar este programa, el día de antes, el 22 de septiembre, habrá entrenamientos personalizados y charlas.
Cartel sin precedentes en Aragón
La 10K Ciudad de Calatayud “Gran Premio Caja Rural de Aragón” presentará un cartel con un nivel sin precedentes en Aragón, donde destacarán los atletas africanos y en especial atletas procedentes de Kenia, que lucharán por rebajar el récord del circuito 28´31”. Recordemos que Calatayud tiene el circuito mas rápido de Aragón, ya que nunca en nuestra comunidad se ha corrido tan rápido en un circuito oficial.
Además, la prueba contará también con los mejores aragoneses ya que la federación aragonesa de atletismo ha designado la prueba como Campeonato de Aragón de 10K.
Por parte de la organización, según explicaba Navarro esta misma mañana, “se va a fomentar al atleta popular rebajando el precio de inscripción hasta los 6€ -un 50% menos- para los doscientos primeros atletas”. Todo ello “con el fin de llegar a los 1.000”, subrayaba Navarro. Además, la inscripción infantil será gratuita.