Un año más, los municipios de la provincia de Zaragoza se vuelcan con la celebración de la Semana Santa, una de las tradiciones más señaladas en el calendario festivo y que con mayor fervor se viven. La costumbre y la devoción se mezclan con el patrimonio y la gastronomía en un ritual que forma parte de la identidad de los vecinos de cada localidad y que además en muchos casos ofrece numerosos atractivos para los visitantes. De hecho, en diez municipios zaragozanos, cuatro de ellos en la Comarca Comunidad de Calatayud, las celebraciones de Semana Santa están declaradas fiesta de interés turístico de Aragón por su singularidad y notoriedad.
Se trata de Ateca, Ariza, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Pinseque, Tarazona, Tauste, Torrijo de la Cañada y Used. Las procesiones recorren durante estos días sus calles llenándolas de cofradías, pasos, tambores, cornetas, matracas y bombos, túnicas, capirotes y terceroles.
Ateca
La celebración de la Semana Santa de Ateca se remonta al siglo XVI y es de las más antiguas de Aragón. En 1996 se declaró fiesta de interés turístico de Aragón. El acto principal es la procesión del Santo Entierro, que se realiza el Viernes Santo y que saca a las calles más de 40 escenas bíblicas del Antiguo y el Nuevo Testamento. También destacan el pregón y la procesión de “El encuentro”. Los pasos más genuinos son el de “La muerte”, un esqueleto humano auténtico que salió por primera vez en 1661, y el “Cristo de la cuna”, obra de Bernardino Vililla del siglo XVII.
Ariza
En el año 2022 se declaró fiesta de interés turístico la Bajada del Ángel de la Semana Santa de Ariza, que se celebra en la medianoche del Sábado de Gloria al Domingo de Resurrección. Es una tradición única en Aragón y solo se realiza en seis localidades de toda España. Además, Ariza presenta la singularidad de que el ángel recita una poesía para transmitirle el mensaje a la Virgen. Tiene su origen en 1902 y recrea la aparición de un ángel para anunciarle a la Virgen María la resurrección de su hijo.
Calatayud
La Semana Santa de Calatayud es fiesta de interés turístico de Aragón desde 1994. Diversos actos y procesiones componen un amplio programa de actos que alcanza su punto álgido el Viernes Santo, cuando desde la iglesia de San Juan el Real parte la antiquísima procesión del Santo Entierro, que data del siglo XV. En esta gran manifestación popular de fe participan 24 pasos procesionales de los siglos XVII al XX portados por las 13 cofradías o hermandades penitenciales y más de 300 personajes del Antiguo y Nuevo Testamento. En la plaza de España se celebra el auto sacramental del entierro de Cristo.
Torrijo de la Cañada
En 1997 se declaró fiesta de interés turístico de Aragón la Semana Santa de Torrijo de la Cañada. La representación comienza el Viernes Santo con la lectura de la Pasión. Es también el momento del silencio, que se rompe con la irrupción en el templo de la guardia romana. Después tienen lugar el vía crucis por las calles y la crucifixión en la plaza, protagonizada por el impresionante Cristo articulado. Tras la muerte, la representación vuelve a la iglesia y luego es el momento del “abajamiento”, que da paso a la procesión del Santo Entierro. La tradición sigue al día siguiente con la celebración del Sábado de Gloria.