17.4 C
Calatayud
domingo, 21 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Torralba de Ribota celebrará el 20 y 21 de Agosto las XVIII Jornadas Medievales con exposiciones medievales y representaciones teatrales

Por segundo año consecutivo y debido a las restricciones establecidas por la pandemia Covid las jornadas medievales en Torralba de Ribota se van a celebrar de un modo diferente y especial. Ya son 18 las ediciones de estas afamadas jornadas medievales celebradas en esta pequeña localidad de la Comarca de Calatayud.

Nacieron humildemente, según informa el propio Ayuntamiento, «como una forma de expresión cultural y una forma de promocionar el patrimonio artístico y arquitectónico de la localidad». «Continuaron y perduraron a pesar de no pocos obstáculos gracias a la acertada apuesta del ayuntamiento y al tesón de la asociación cultural Castillo de Torralba nacida con este fin sobre todo. Y no hubiese sido posible tampoco mantenerlas vivas en el tiempo sin la inestimable ayuda de todas las personas, vecinos del pueblo y de otras localidades cercanas, asociaciones culturales, músicos, danzantes y otros colaboradores particulares», añaden.

En esta XVIII edición y con el fin de mantener el espíritu del evento, se van a volver a celebrar los días 20 y 21 de agosto las Jornadas Medievales, pero de un modo virtual. Van a estar apoyadas por algunas actuaciones y exposiciones en vivo, en el entorno del antiguo conjunto fortificado del municipio, la Iglesia Mudejar, la Torreblanca y la Plaza mudejar.

El programa de actos comenzará con la inauguración oficial el día 12 de agosto de la exposición organizada por la asociación Territorio Mudejar sobre arquitectura y patrimonio mudejar en la provincia de Zaragoza, con la presencia de su gerente, Victoria Trasobares.

Serán dos jornadas, 21 y 22 de agosto con exposiciones medievales, recreaciones históricas y teatralizacion de algún episodio histórico y legendario como el sitio y asedio de la Villa de Torralba por los sarracenos, el duelo para liberarla que se produjo entre moros y cristianos y la intervención milagrosa de la virgen de Cigüela en varias batallas ayudando a las tropas cristianas locales. Todos esos episodios se han tratado de situar a finales del siglo XII e inicios del XIII, según fuentes del Ayuntamiento.

Alfonso Puertas, Alcalde de Torralba de Ribota: «Esperamos de nuevo el éxito de nuestras tan queridas Jornadas Medievales en medio de estrictas medidas de seguridad sanitaria. Esperamos poder presentar al público al año que viene una nueva edición completa, con mercado medieval, desfiles, campamentos, danzas y animación callejeras, teatro, muestra de cetrería y talleres de forja y esgrima. Mientras tanto este año disfrutaremos de nuestras Jornadas Medievales especiales, con desarrollo virtual y presencial».

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos