El Ayuntamiento de Calatayud ha adjudicado el estudio para ampliar los contenidos del Museo de Calatayud. La empresa Tintaura asume esté cometido por un importe de 16.274 euros, según se aprobaba en Junta de Gobierno.
El objeto de este proyecto es acometer una remusealización de este espacio para proyectar la rica historia y el gran patrimonio material e inmaterial que tiene Calatayud. Se quieren ampliar los contenidos de las salas de este equipamiento de la plaza de Santa Teresa, sin modificarse los existentes, y se crearan nuevos, interactivos y diversos para ampliar su función divulgadora y experiencial.
El proyecto del que se hará cargo Tintaura deberá unir culturas y civilizaciones, costumbres, paisajes, legado patrimonial, o economía de la localidad, para así atraer a un público con diferentes inquietudes e intereses, heterogéneo y variado.
En la elaboración de este estudio se están teniendo en cuenta las ideas de entidades culturales, hermandades, o cofradías para que puedan dar su visión y hacer aportaciones. Desde el área de Museos del Ayuntamiento de Calatayud desean “que este edificio sea abierto y dinámico, y que invite a la visita no sólo a los visitantes sino también a los bilbilitanos”.
El Museo de Calatayud fue creado en 1971 por el antiguo Ministerio de Educación Nacional a partir de la Colección Arqueológica propiedad del Centro de Estudios Bilbilitanos y de los fondos arqueológicos procedentes de las excavaciones del yacimiento romano de Bílbilis, así como de donaciones de particulares. El 14 de junio de 2007 se inauguró la actual sede en el antiguo Convento de las Carmelitas y en 2010 se completó con un edificio para el depósito.