8.5 C
Calatayud
sábado, 14 febrero 2026

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Ni París ni Roma: el auténtico epicentro del amor este 14 de febrero está en la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud

d1fb0782 5823 4e54 b36d f4a34281d1e5 2

París, Roma y Teruel llevan grabada la marca de ciudades más románticas y del amor, pero llegado el 14 de febrero hay que recordar que en Calatayud se puede pedir al santo de los amantes que conserve o atraiga ese sentimiento profundo.  

Desde el siglo XVII, la Real Basílica y Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud conserva las reliquias de San Valentín. En los últimos años la popularidad de este mártir y la difusión de su relación con la capital bilbilitana atraen a muchas parejas a este templo. 

Hoy, las reliquias se exponen en el arca que las custodia desde 1.638. Se podrán visitar de 9.30 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. Mañana domingo desde las 12.30 hasta las 13.00 y de 17.00 a 19.30 horas. Además se celebrará una misa hoy, en el día de su fiesta, a las 19h.

Por primera vez este año, en el Espacio Cultural Pedro IV que la Basílica del Santo Sepulcro ha creado sobre los antiguos claustros, habrá un acto homenaje para parejas que cumplen sus bodas de oro y de plata. Es una iniciativa que ha completado el aforo y que podrá repetirse en próximos años.

IMG 5123

Origen 

Para descubrir cómo llegaron las reliquias de san Valentín a Calatayud hay que trasladarse hasta el siglo XVII. Este año en la Colegiata se va a mostrar un facsímil del documento que se conserva en el Archivo Histórico Nacional y que confirma la entrega de estos restos del santo y su autenticidad.

Explica el prior de la Colegiata, D. Javier Sanz, que gracias al Doctor en Historia, Wilfredo Rincón García, se localizó esta “Auténtica” de la que se ha remitido una réplica al archivo de la Real Basílica y Colegiata bilbilitana. 

Fue una donación del Papa Urbano VIII a la Orden del Santo Sepulcro, que además de en la que era su Casa Madre, llevó una parte al municipio de Tobed, también en la Comarca Comunidad de Calatayud. Allí la devoción permanece y los vecinos siguen celebrando en su honor las fiestas patronales. Otra parte de aquellos restos se trasladaron al convento de las Canonesas Regulares de Zaragoza. 

El cuerpo de San Valentín se había encontrado en una basílica construida en el siglo IV en la Vía Flaminia donde se creía había recibido martirio. Los restos hallados allí y en otras catacumbas fueron distribuidos entre las posesiones de la iglesia y las órdenes militares. Ahí está el motivo por el que con la Orden del Santo Sepulcro llegaron a Calatayud. Desde entonces se guardan en un cofre construido con madera de ébano traída por el canónigo José Cubel Liñán de México.

IMG 3563 16

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos