
Un rotundo silencio ha inundado hoy el Coso de Margarita de Calatayud. Nacho del Rio y Beatriz Bernad han sido los protagonistas en una noche en la que el silencio solo ha sido interrumpido, además de por las magníficas voces de los artistas, por los incansables aplausos de las más de 800 personas que han asistido bajo un estricto protocolo de seguridad.
«Mi corazón dice, dice» es «una forma diferente de entender la jota», así lo han hecho saber los productores. Un espectáculo donde el teatro, la danza contemporánea y la música aragonesa se dan la mano. Una experiencia que, bajo la dirección artística de Marian Pueo, rompe con la imagen esquemática de la jota y nos conduce a un lugar único, jamás explorado.
Beatriz Bernad y Nacho del Río, artistas dúctiles y poderosos, recuperan a los maestros antiguos y los actualizan. La Jota de Tamarite, Folias de la Libertad, La Palomica, Mi bien amado, El beso que tú me diste… junto a versiones de Maria Dolores Pradera, Mariza o Carlos Gardel. Todo ello acompañado de una fantástica coreografía creada e interpretada por Ingrid Magrinyà, el «particular corazón» del espectáculo, al ritmo de un cuarteto de cámara y de los remix folklóricos de DJ Pendejo.
Al final el espectáculo, Nacho del Rio ha dedicado unas palabras a los bilbilitanos en las que ha confesado que «el espectáculo iba a venir a Calatayud en abril de 2020». A su vez, ha tenido un momento de recuerdo para el Cronista Oficial de Calatayud, José Verón, quien según ha hecho saber Nacho del Rio con voz entre cortada, «parte del espectáculo y de las letras de las canciones, son de él». Ha finalizado diciendo: «Calatayud, os quiero mucho».

