Tras el éxito logrado en 2023 con la exposición “And after… what?” de Yann Leto, el área de cultura del ayuntamiento de Arándiga ha vuelto a apostar por acercar el arte contemporáneo a las zonas rurales, y por segundo año consecutivo, el espacio cultural de La Ermita acogerá una exposición con las obras del artista Miguel Solans, comisariada por la curadora de arte Victoria Rivers.
La serie está formada por diez pinturas y una instalación inédita creada ad hoc para la muestra de Arándiga. “Estamos en el instante donde se completa el eclipse, en esos segundos en el que el mundo se para, en donde la oscuridad da paso a la luz”, aseguran desde la organización. Un encuentro entre el pasado, el presente, entre la tradición e innovación. En esta ruptura de lo preconcebido, en este cambio de paradigma es donde se aloja el conjuro de la creación.
La versatilidad de un espacio y de su significado se revela en la ermita de Arandiga, un lugar de culto, que trasciende su rol espiritual al abrazar la creación contemporánea, forjando un nuevo nexo entre el diálogo individual y colectivo. En este rincón costumbrista, surge una renovada forma de contemplar, donde la interacción entre el mundo terrenal y las fantasías de la mente creativa dan vida a “El eclipse del Caballo Azul”, una serie de microrrelatos, realizados durante los tres últimos años, que capturan y narran las profundas experiencias vitales de su creador.
En el centro de la muestra, emerge como protagonista un majestuoso caballo alado, un símbolo de fuerza y vitalidad cargado de magia: un Pegaso que surca los cielos con elegante trote. Este caballo, que sobrevuela todas las historias, se convierte en alma y musa, anticipando y revelando los secretos del destino. Es el guardián que nos guía y ayuda a cabalgar la vida en sus múltiples facetas, ofreciendo protección y sabiduría en cada momento. Esta imagen de poder y misticismo teje una trama compleja y evocadora que define la esencia de toda una era, desde la cual emergen inquietudes y utopías.
La exhibición de esta serie de obras en Arándiga explora nuevas dimensiones del trabajo artístico, generando una interpretación ecléctica de su significado y transformando el espacio en un santuario para el arte, donde lo efímero se convierte en eterno a través de la creatividad y la reflexión.
“El eclipse del Caballo Azul”, es un manifiesto sobre los corazones afortunados que cabalgan la vida sabiendo que el camino es más importante que el destino. Sabiendo que las aventuras son las que forjan la identidad y que libertad es la audacia del que abraza cada instante.
Sobre el artista
Miguel Solans (Zaragoza, 1990) crea desde la libertad y lo auténtico, transmitiendo la despreocupación de un autodidacta que sabe que tiene un propósito y el pálpito del camino correcto. Su particular estética emana una rebeldía inherente a través de la esencia de las cosas y nos presenta el folclore contemporáneo, donde la música, las historias y las inquietudes contribuyen a forjar una identidad distintiva en un movimiento generacional.
La estética de una generación con sus clichés dentro y fuera del grupo, con su característico estilo, hábitos y elementos propios. En este contexto, personajes y escenas que narran su biografía se entrelazan con la retórica de los símbolos: caminos, paisajes y caballos nutren de trastienda a cada composición, creando una iconografía rica en anhelos, ilusiones y nostalgia: de un pasado soñado pero no vivido, de un futuro aún por vivir.