Tras más de cuarenta años de actividad artística, Miguel Ángel Berna, ha decidido empezar a despedirse de los escenarios de Aragón. Por ello, el artista ha decidido realizar un espectáculo que quiere ser una síntesis de su trayectoria y una reflexión de toda su carrera. El proyecto de REMATADERA consta, también, de un documental dirigido por el cineasta Gaizka Urresti que acompañará a Miguel Ángel Berna en esta última etapa de su carrera.
El espectáculo, de 1:30h de duración, constará de dos partes y se estrenará esta misma tarde en un abarrotado Teatro Capitol de Calatayud. En la primera parte se llevarán a cabo coreografías de nueva creación y, en la segunda, se hará una retrospectiva de su carrera. La música original correrá a cargo de Alberto Artigas, histórico músico que desde hace más de treinta años ha estado a cargo del apartado musical de la compañía de Miguel Ángel Berna. Por lo que se refiere a la escenografía, el proyecto constará de un apoyo audiovisual de nueva creación y no habrá más elementos escénicos.
Miguel Ángel Berna: “me hace mucha Ilusión poder hacer este estreno y compartirlo con la ciudad de Calatayud”
PREGUNTA: ¿Qué es “Rematadera”?
RESPUESTA: Rematadera va a ser la última producción de la Cía. Miguel Ángel Berna. Desde el año 1999 han sido 28 las producciones que hemos realizado, muchas de ellas de gran formato y que en la mayoría de las ocasiones ha sido imposible realizarlas en los teatros aragoneses por su envergadura. En esta ocasión hemos pensado en poder adaptar la propuesta que vamos a realizar en el Auditorio de Zaragoza a cualquier propuesta que se nos haga. Está muy pensado para realizar una gira por todo el territorio aragonés.
Rematadera es una reflexión de toda mi carrera artística. Desde mis raíces más profundas, que son mi verdadera base, hasta las formas más contemporáneas y actuales tanto musicales como dancísticas. Realmente es un homenaje a mi tierra y sus gentes que han sido una continua inspiración para mí.
P: Es tu última gira antes de retirarte de los escenarios, ¿es así?
R: Llega un momento en la vida que hay que parar y reflexionar. Llevo toda una vida dedicándome en cuerpo y alma a esta profesión y ahora es un momento de detenerse y de ver cuáles son los caminos a seguir. Es verdad que también tiene mucho de reivindicación. Los aragoneses no somos muy buenos en darle valor a nuestras cosas. Mi intención ahora es ir alejándome de los escenarios poco a poco y este espectáculo es perfecto para esto. Tengo también un par de espectáculos en gira pero este “Rematadera”, como la palabra bien lo dice, es un remate.
Evidentemente tengo en vista otro tipo de proyectos que están más encaminados hacia la educación y a crear nuevos puentes con las nuevas generaciones.
P: Has elegido Calatayud para el estreno, ¿por qué?
R: Normalmente los estrenos los solemos realizar en Zaragoza, pero en esta ocasión tuvimos una llamada del Ayuntamiento y nos ofrecieron hacer esta fecha en Calatayud. Me hace mucha Ilusión poder hacer este estreno y compartirlo con la ciudad de Calatayud.
P: ¿Por qué invitas a los bilbilitanos a asistir al espectáculo?
R: Siempre me he sentido como en casa y he sido siempre muy bien acogido. Calatayud es una tierra muy vinculada a sus raíces y tierra de grandes joteros. He tenido el placer de tener voces tan especiales en mis espectáculos,como la de Nacho del Río, y poder compartir en los escenarios momentos muy especiales.
Dar las gracias a Calatayud por este reencuentro, y espero a todos los bilbilitanos con los brazos abiertos y muy agradecido por todos estos años.