21.8 C
Calatayud
jueves, 4 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

La Institución Fernando el Católico de la DPZ edita un libro y un documental sobre los antiguos hogares infantiles de Calatayud y Tarazona

IMG 1685

La Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza ha editado un libro y un documental sobre los antiguos hogares infantiles de Calatayud y Tarazona. Tanto el libro, “Memorias de fragilidad y esperanza. Los hogares de Calatayud y Tarazona en la beneficencia provincial”, de Jesús Martínez Verón, como el documental, “Hogar infantil de Calatayud Hogar Doz de Tarazona’”, realizado por Marta Horno y basado en la publicación, se presentaban el pasado jueves.

“Se trata de un recorrido por la historia de dos de las instituciones de beneficencia más importantes de la provincia de Zaragoza, desde su creación en el siglo XVIII como Reales Hospicios y Casas de Expósitos de Calatayud y Tarazona, para después evolucionar y pasar a denominarse Hogar Infantil y Hogar Doz respectivamente. El primero desapareció en 1971. El segundo pervive en el siglo XXI transformado en Residencia Hogar Doz”, ha explicado el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, José Manuel Latorre. 

Latorre ha destacado que “los establecimientos de beneficencia han reflejado en su funcionamiento los avatares de la propia historia del país, una nación convulsa que en ese mismo periodo de tiempo sufrió varias guerras civiles, una invasión y distintos cambios de régimen. A todo ello hay que sumar las transformaciones sociales, los vaivenes económicos, o las perturbaciones en el pensamiento y la ideología dominantes”. 

“El estudio intenta ser lo más objetivo y fiel posible a la vida en estos espacios, en los que las personas que pasaron por ellos vivieron, por lo general, en unas condiciones muy difíciles. El frío, el hambre, la falta de higiene, la masificación, el rigor en el trato o la falta de afectos fueron elementos que estuvieron muy presentes a lo largo de su existencia, aunque estos factores se vieran claramente suavizados ya entrado el siglo XX”, añade.

Por su parte, Marta Horno, directoral del documental, ha señalado que “aunque no se puede hablar de una historia amable, es cierto que en el largo camino de doscientos años aquí recogidos, la evolución ha seguido una línea progresiva hacia unas instituciones cada vez más humanas y benéficas”.

“Ese terrible panorama se fue atenuando y humanizando con el paso de las décadas, sobre todo ya entrado el siglo XX, lo cual también debe destacarse porque, como sucede siempre, nada es totalmente blanco o negro, existen grises y matices que deben conocerse y tenerse en cuenta para poder formarse una opinión lo más ecuánime posible”. En este sentido, el diputado de Archivos y Bibliotecas advierte de que “en este proceso hubo un momento clave: aquel en el que los hospicios y casas de expósitos, teóricamente bajo la protección de la Corona pero en realidad instituciones abandonadas a su suerte, pasan a depender por ley de las diputaciones provinciales, como consecuencia de la aprobación de la Ley de Beneficencia de 1849. Es entonces cuando la atención a los más desfavorecidos pasó a convertirse en una obligación de los poderes públicos y en un derecho de los ciudadanos más vulnerables”. 

“Por todos estos motivos son tan necesarios estudios como el que hoy presentamos, un trabajo que aborda sin prejuicios ni temores las luces y las sombras de dos establecimientos que forman parte de la historia de nuestra provincia y de la Diputación de Zaragoza”, ha finalizado José Manuel Latorre. 

Los autores

Jesús Martínez Verón es doctor en Historia del Arte, con amplia trayectoria en el estudio de la historia y la arquitectura contemporáneas. Autor de una veintena de libros, entre los que figuran ‘Arquitectura aragonesa: 1885-1920’, ‘La Real Casa de la Misericordia de Zaragoza’, ‘Historia y vida cotidiana del Hogar Pignatelli’, ‘Los cuatro viajes del Palacio de Larrinaga’, ‘Diccionario de arquitectos en Aragón’ o ‘Causa 21679: el COAM ante el consejo de guerra’.

Marta Horno ha realizado documentales como ‘El hogar Pignatelli, la casa’ o ‘La maternidad’, ambos para la Diputación de Zaragoza. Además, ha participado en otros documentales, vídeos institucionales, largometrajes, series de televisión, campañas publicitarias, cortometrajes y videoclips musicales.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos