El próximo sábado 29 de octubre, la Coral Turiasonense actuará en la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud. A las 19h, participará en la Misa en este templo bilbilitano y a continuación, ofrecerá un concierto con entrada libre y gratuita.
Ésta es una magnífica oportunidad de escuchar a esta coral que lleva a sus espaldas una larga trayectoria en Tarazona.
Sobre la Coral Turiasonense
Fundada a finales de 1979, la Coral Turiasonense es una asociación musical integrada en los grupos culturales del Excmo. Ayuntamiento de Tarazona.
Si algo habría que destacar, sobresale en primer lugar la estabilidad de sus componentes, muchos de ellos fundadores de la coral, así como nuevas incorporaciones que son el compendio de un grupo bien armonizado donde por encima de todo reina la amistad y la ilusión en el ensayo diario, intentando una superación musical a base de esfuerzo y trabajo, dado que la mayoría de sus componentes carecen de estudios musicales.
A lo largo de estos años sus actuaciones han sido múltiples tanto en la geografía aragonesa como en otras comunidades españolas, como Navarra, Castilla-León, La Rioja, Galicia, etc.
Desde 1989 la coral es miembro de la Federación Aragonesa de Coros.
Un hecho importante para el futuro de nuestra coral se produjo en el año 1986, desde esa fecha la coral cuenta con su propia cantera musical, el coro de voces blancas, dicha agrupación se creo con niños en edades comprendidas entre 6 y 14 años, para que ofrecieran sus propios conciertos y sobre todo para que en un futuro pasaran a formar parte de la coral turiasonense.
También un momento especialmente emotivo fue la concesión en el año 1990 por parte del Excmo. Ayuntamiento de Tarazona de la entrega de una replica de la cabeza del judío, encontrada durante unas excavaciones realizadas en la ciudad, como reconocimiento a la labor cultural desarrollada.
Desde 1991, la coral viene realizando giras internaciones, habiendo visitado Austria ese mismo año con motivo del bicentenario del fallecimiento de Mozart, Holanda y Países Bajos en 1993, La República Checa en 1995,interpretando conciertos en varias ciudades de los citados países, en octubre de 1997 hicieron una gira por Italia cantando en la Basílica de San Pedro del Vaticano la misa de la festividad de la virgen del rosario, así como ante S.S. Juan Pablo II durante la audiencia.
En octubre de 2001 visitaron Portugal, cantando el día 13 de octubre una misa en el Santuario de Fátima, ante mas de 200.000 peregrinos.
El espíritu de la coral sigue siendo el del primer, ilusión a raudales e intentar transmitir el espíritu musical a las nuevas generaciones.
Fuente: DPZ Cultura