
La Carroza del Teatro Real actuará el próximo 26 de julio en Calatayud con motivo de las Noches de Verano. Este recital forma parte de la programación ‘Aragón, Tierra de Cultura’, puesta en marcha por las direcciones generales de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal llevar la cultura, en mayúsculas, a todos los rincones del territorio aragonés, ofreciendo experiencias artísticas únicas en escenarios emblemáticos de la comunidad.
La Carroza llegará el 26 de julio a la plaza del Fuerte de Calatayud a las 22:00 horas. Los artistas Álvaro Martin (pianista), Iria Goti (soprano), Yeraldín León (mezzosoprano), Pablo Puértolas (tenor) y Gonzalo Ruiz (barítono) interpretarán de nuevo obras de Liszt, Puccini, Saint-Saëns, Offenbach, Donizetti, Rossini, Mozart, Verdi, Bizet, Delibes y José Serrano.

La Carroza del Real
El Teatro Real, dentro de su vocación como ópera nacional de referencia en España y en el marco de su proyecto ‘Cerca de ti’, presenta La Carroza del Real, su escenario itinerante para llevar una oferta artística que incluye conciertos instrumentales, recitales de ópera y zarzuela, o espectáculos infantiles, por toda la geografía española, gestionado por la Fundación Amigos del Teatro Real.
Inicialmente, su estructura fue creada para el desfile de la cabalgata de reyes de Madrid, en el que cada año desde 2018 participa el Teatro Real. La carroza del Teatro Real mide 16 metros de largo por 5,80 metros de alto y pesa cerca de cinco toneladas y media.
Con su embocadura, telones y bastidores, es un pequeño escenario ambulante creado a partir de la transformación de un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de la escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas. Para su construcción se inspiró en replicar la embocadura del escenario del Teatro Real. Su interior puede adaptarse, de acuerdo con las necesidades de cada evento o actuación como es el caso de los municipios aragoneses.