Se cumplen 100 años del pasodoble ‘España cañí’ compuesto por el bilbilitano Pascual Marquina y este fin de semana se rememora su estreno, que tuvo lugar en Almansa. Por ello, el Ayuntamiento de Almansa organiza un acto en el que participarán 60 músicos de la Agrupación Musical Pascual Marquina, junto al alcalde de Calatayud José Manuel Aranda.
Los actos se celebrarán el domingo, día 23 de octubre, con un pasacalles en el Parque de los Coloma a las 11 horas y un acto institucional a las 11.15 horas. Seguidamente, el Auditorio Unión Musical ofrecerá un concierto homenaje a las 12 horas.
En el concierto actuarán las agrupaciones de Calatayud (A.M. Pascual Marquina) y de Almansa (Sociedad Unión Musical Almansa).
José Manuel Sancho, presidente de la A.M. Pascual Marquina, explica que «inicialmente este pasodoble llevó el nombre de ‘El patriotista cañí’, una dedicatoria que Pascual Marquina rindió a su gran amigo almanseño López de la Osa». Sin embargo, el cambio de nombre fue motivado por la pronunciación y el reconocimiento de la obra en América.
100 años después la obra ‘El patriotista cañí’ se escuchará en Almansa, pero esta vez la denominación responde al pasodoble compuesto por el director Alejandro Doñágueda. «Dedicaremos esta obra del bilbilitano Doñágueda al pueblo de Almansa, para transmitir la ilusión y el orgullo que sentimos por participar en este homenaje», añade Sancho.