Calatayud vuelve a tener una cita con la música barroca y con uno de sus hijos más ilustres; el compositor y organista José de Nebra Blasco. Nacido en esta ciudad en 1.702, y hace 20 años se creó un festival que lleva su nombre y que ha servido para dar a conocer su relevante carrera y su reconocida obra.
Este viernes 20 y el próximo 27 de octubre a las 20.00 horas, la Iglesia de San Pedro de los Francos acogerá dos conciertos – ambos gratuitos- con músicos de primer nivel.
Concierto viernes 20 de octubre
Para el primero de los conciertos, Alberto Martínez Molina y Ernesto Schmied han elegido un repertorio con piezas de Johann Sebastian Bach , Jean-Marie Leclair, Giuseppe Sammartini, o Georg Friedrich Händel.
Alberto Martínez Molina estudió clave en Londres y Amsterdam y es miembro del grupo Hippocampus, formación con la que ha actuado por toda Europa y ha grabado diferentes registros, varios de ellos premiados. En la actualidad es profesor de clave, música de cámara, y bajo continúo, así como director en numerosas ocasiones de la Orquesta Barroca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Por su parte, Ernesto Schmied ha explorado las posibilidades sonoras de las flautas y ha sido invitado a salas de concierto en Europa, Oriente Medio, Japón, África, América del Norte y del Sur. Forma parte de diferentes grupos y orquestas, y se ha sumergido en la música desde el Medioevo al Barroco. Son varios los premios recibidos por su trabajo, entre ellos el prestigioso Choc de Le Monde de la Musique.
Viernes 27 de octubre
El viernes 27 el Festival de Música Barroca “José de Nebra”, cerrará su vigésimo aniversario con la actuación de la Camerata Lírica de España. Una formación integrada por instrumentistas y cantantes líricos de primer nivel que han salido al escenario entre otras con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, o la European Young Orchestra. Sus miembros han sido aplaudidos en el Teatro Real de Madrid o el Auditorio Nacional, entre otros de reconocido prestigio en nuestro país, y en los de ciudades de Portugal, Alemanía, México, Japón o Australia.
La Camerata Lírica de España se ha hecho cargo de valiosas producciones como “Flauta Mágica”, “Carmina Burana”, “Madama Butterfly, “Don Giovanni” y “La Bohème” entre otras.
Para su actuación en Calatayud, una formación de violines, viola, violonchelos, guitarra y castañuelas interpretará el concierto “Los Cinco de Boccherini”, habiendo sido seleccionadas para el mismo algunas de las obras más conocidas del compositor italiano.