Mañana día 5 a las 19.00 horas se abre en el Museo de Calatayud una exposición temporal sobre la pintura romana en la ciudad de Marcial. Las piezas que se exhibirán durante este mes y los dos siguientes forman parte de los restos encontrados en el Yacimiento arqueológico de Bílbilis durante años, y en las diversas campañas de excavaciones que se han desarrollado.
Como explica el subdirector del Museo, Carlos Sáenz, es una pequeña muestra de restos pictóricos con los que se está trabajando para ordenar y entender cómo debieron de ser algunas de las viviendas de esta antigua ciudad romana. “Queremos que el visitante conozca la riqueza de la pintura ya expuesta en el Museo, y a la vez los últimos resultados que son además objeto de estudio e investigación”.
Esta exposición es fruto de la colaboración entre la concejalía de Museos y quienes trabajan desde hace tiempo con los materiales que han visto la luz en Bílbilis para ordenarlos.
Todos se guardan en más de 4.000 cajas, en una nave. Hay piezas que merecen una atención especial porque advierten de que la pintura mural que decoraba las viviendas de la ciudad romana de Bílbilis no tienen parangón con otras del mundo romano.
En el diseño y composición de esta muestra han participado la catedrática, arqueóloga e historiadora, Carmen Guiral, Lara Iñiguez, arqueóloga reconocida por el Ministerio de Ciencia e Investigación con una de las ayudas “Ramón y Cajal” para el estudio de la pintura de Bílbilis, así como Carlos Sáenz Preciado subdirector del Museo y Yacimiento de Bílbilis.
Arturo Ballano, concejal delegado del Museo y yacimientos del Ayuntamiento de Calatayud, animaba a visitar esta colección que va a sorprender por la belleza, la minuciosidad y el buen estado de conservación de esa decoración pictórica de varias “domus”, del municipio donde nació el poeta romano de fama mundial.