Un mes de mayo de hace una década, en el año 2014, el grupo bilbilitano Os Fillos d’o Sobrarbe realizaba su primera actuación en público. Lo hacían ante un abarrotado Teatro Capitol de Calatayud en unas jornadas culturales que organizaba el Colegio de Santa Ana.
Desde aquel entonces, estos bilbilitanos han llevado el nombre de Calatayud y han recorrido un gran número de kilómetros por todo el país. En la península y, en tres ocasiones, fuera de ella: en Ibiza.
Tampoco han dejado de escribir páginas en su historia desde entonces. Una de ellas, la más importante quizás, en 2021, cuando se presentaba su primer álbum “O Camín d’o Dragón”. Algo que, formado por once temas, se realizaba aprovechando la falta de actuaciones por la pandemia.
Ahora, diez años después y con motivo de la celebración de esta década, el grupo Os Fillos d’o Sobrarbe ha regresado a los estudios de grabación para lanzar dos nuevos singles durante el año 2024: el primero, Mudayyan, que ya está en las diferentes plataformas musicales, y el segundo, que saldrá a finales de año.
La grabación de estos dos temas han vuelto a estar dirigidos de la mano de Adrián Gil, y grabados en Séptimo Cielo Estudios, en la capital aragoneda. Aseguran a través de una nota de prensa que “esta grabación viene cargada de novedades y nuevos sonidos que van a dar un potencial mucho mayor a las canciones del grupo”.