
Los “Dulzaineros del Corral Blanco”, la agrupación de música tradicional que se creaba en 2020 en Calatayud, acude mañana a la localizad valenciana de Vallanca, al VII Encuentro de Pita y de Caja que organiza este municipio.
Esta pequeña villa de la comarca de Rincón de Ademuz celebra este particular evento desde 2017 a raíz de la iniciativa de un vecino y con la colaboración de los “Piteros de Negrón”. El festival quiere homenajear, divulgar y conservar, la rica tradición musical popular vallanquesa con la presencia de distintos grupos de las provincias vecinas.
De Aragón participa el grupo bilbilitano con el que ya se contaba el año pasado como representantes de la música tradicional aragonesa.
En la agenda marcada durante todo el día de mañana se sucederán diferentes actuaciones en escenario, pasacalles y las puestas en escena de Els Tornejants d’Algemesí y los castillos humanos de Muixeranga d’Alginet. Así se ha compuesto esta jornada festiva y popular en la que se ha incluido al grupo Gegants i Cabuts de Benetússer, una de las localidades valencianas más afectadas por la pasada DANA.
Los “Dulzaineros del Corral Blanco” comparten su interés por la música tradicional y hace tres años decidían dar un paso más, poniendo en marcha una nueva agrupación en Calatayud, con sus instrumentos de viento y percusión, dulzainas y gaitas de boto.
Su nombre recuerda, un emblemático lugar muy próximo a la Sierra de Armantes. La investigación y documentación forma parte de su labor que combinan con sus actuaciones en distintos lugares de todo el país para que permanezca un patrimonio etnográfico y cultural.