El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha visitado esta mañana Calatayud y ofrecía la disponibilidad de la DGA al Ayuntamiento bilbilitano para sacar adelante varias iniciativas que se le han expuesto.
Acompañado del alcalde, José Manuel Aranda, y del concejal delegado de Patrimonio, José Manuel Gimeno, se ha interesado la Iglesia de San Juan el Real. El Gobierno de Aragón está preparando el Bicentenario del fallecimiento del pintor de Fuendetodos para 2028, y según indicaba Olloqui, Calatayud es una ciudad que tendría que tener presencia en esa programación especial, por la existencia aquí de las pechinas de Goya.
El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) llevaba a cabo hace unos meses trabajos de inspección y estudio para determinar el estado de estas pinturas, que precisarían de una restauración.
El Museo de los Claustros de la Colegiata de Santa María la Mayor y el Museo de Calatayud han sido otros espacios que ha recorrido, y donde se han valorado las posibilidades que ofrecen para exposiciones temporales, actuaciones, y diversos eventos de carácter cultural, con los que poner en valor estos lugares especiales que atraigan al público local y a visitantes, por medio de una programación diferente.
El claustro del Seminario de Nobles, sede de la
Biblioteca Municipal “Baltasar Gracián” es otro de sus lugares con encanto que brinda oportunidades para que Calatayud pueda formar parte de los planes de la dirección general de Cultura.
Pedro Olloqui ha conocido además los órganos de San Juan el Real, restaurado en 2001, y el de Santa María la Mayor, construido por Silvestre Thomás en 1760 y que fue reparado a lo largo de los siglos. Una de las últimas veces en 1974, cuando el organero holandés De Graaf lo volvió a montar en su actual emplazamiento y lo restauró.
Estos dos instrumentos junto con los del Santo Sepulcro y San Pedro de los Francos conforman un conjunto de órganos musicales de diferentes siglos y son un importe legado material con valor histórico y cultural, y catalogados como Bienes de Interés Cultural.