El Ayuntamiento de Calatayud y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura, van a firmar una encomienda de gestión sobre el Yacimiento Arqueológico de Bílbilis. Esta llega una vez que en este año 2024 se han realizado diferentes obras de señalización, protección y reparación de estructuras en el yacimiento arqueológico, y cuando ya es posible la organización de actividades tipos de actividades, siempre con fines divulgativos, educativos y promocionales.
Como ha comentado el concejal delegado de Yacimientos, Arturo Ballano, “desde el consistorio hay interés en llevar a cabo iniciativas culturales abiertas al público, y con ese objetivo se ofrece la colaboración para organizarlas sin perder de vista la vigilancia y el control de la seguridad de los visitantes”.
Cada parte asume en este convenio derechos y obligaciones. En el caso del consistorio pequeños trabajos de mantenimiento, limpieza y la planificación de visitas propias y otras iniciativas, así como la posibilidad de que sean terceros los que puedan llevarlas a cabo asumiendo estos el gasto que pudieran representar.
Por este acuerdo, el Ayuntamiento bilbilitano -siempre con el conocimiento y en colaboración continua con la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes- podrá completar la señalización en aquellas actividades que vaya a realizar con el fin de garantizar la seguridad que deberá ser similar a la existente. “Este acuerdo se firma por la fluida relación con el Ministerio de Cultura en la gestión de Bílbilis, mientras que paralelamente continuamos a tres bandas, trabajando también junto con el Gobierno de Aragón para fijar el inicio de la siguiente fase del Plan Director de Bílbilis. A ella se destinará una inversión superior a los 400.000 euros”, añade Ballano.
En esa fase se establecerán las intervenciones prioritarias y se incluirán estudios geotécnicos además de proteger estructuras que requieran de una actuación más urgente