Este mes de septiembre y hasta el próximo mes de junio del 2025, ha comenzado de nuevo su actovidad el Club de Lectura Hispanofrancés “Auch-Calatayud”. Un club que suma once temporadas. Este año se presenta la novedad de tener dos grupos de lectura y de conformación de opiniones: uno en la ciudad bilbilitana y otro en Francia.
Este club de lectura es una actividad más de las asociaciones AHERCA y AJAVE, alentadoras del hermanamiento de las ciudades de Calatayud y Auch, y surgió tras un intercambio inicial de libros entre las bibliotecas de las dos ciudades. Algo por lo que el club mantiene una estrecha relación y colaboración con la Biblioteca Municipal “Baltasar Gracián” de Calatayud.
Su dinámica en la actualidad (en los primeros años fue ligeramente diferente)está fundamentada en la lectura de seis libros durante la temporada, aproximadamente un libro cada mes y medio, seguido de una reunión presencial de diálogo abierto que suele llevarse a cabo en fechas próximas al coloquio.
Las reuniones presenciales se llevan a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Calatayud.
El tipo de lecturas ha venido siendo mayoritariamente el de narrativa nacional y extranjera de los siglos XX y XXI, predominando las novelas. Los libros pueden leerse siempre en español, no es necesario saber idiomas, porque uno de los requisitos antes de elegir un título es que exista una edición del mismo en español, si bien no se pone ninguna pega a su lectura en la lengua original, o en cualquier otra.