
El Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del ejecutivo aragonés y el Ayuntamiento de Ateca para la utilización por parte de los vecinos de este municipio de la biblioteca y de la pista de tenis del Instituto de Educación Secundaria Zaurín.
El acuerdo, que deberá ser ahora rubricado por ambas partes, establece las condiciones para facilitar el uso conjunto fuera del horario lectivo –entre las 16 y las 21 horas y competiciones en fin de semana, y fuera del curso académico, entre las 8 y las 14 horas – y garantizar la prestación de servicios en tanto el Ayuntamiento no disponga de servicios municipales de biblioteca e instalaciones deportivas.
Esta utilización estará supeditada en todo momento al normal desarrollo de la actividad docente y del funcionamiento del IES Zaurín, y a la previa programación por parte del centro. Estará además condicionada por los criterios establecidos, en su caso, por el Consejo Escolar, y el IES siempre tendrá preferencia para realizar actividades dirigidas a alumnos que supongan una ampliación de la oferta educativa.
El convenio no implicará gastos adicionales al Gobierno de Aragón, y será el Ayuntamiento quien asuma los gastos derivados del uso, abonando mensualmente un importe fijo (350 euros) por los gastos corrientes (electricidad, agua, vertidos, climatización…) y costeando los daños que pudieran causarse en las instalaciones por rotura o desgaste. Asimismo, la entidad local asumirá con personal propio la limpieza de las instalaciones correspondiente a los periodos en los que el uso sea de su cuenta.
En todo caso, el acuerdo recoge que el Consistorio se compromete a ofrecer a los vecinos en el menor tiempo posible el servicio de biblioteca e instalaciones deportivas con sus propios recursos.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y se prorrogará por periodos anuales por un plazo máximo de otros cuatro años, mediante la formalización de la correspondiente adenda salvo denuncia expresa de una de las partes en el plazo de un mes previo a la fecha de fin de vigencia. Y quedará sin efecto en el momento en que el Ayuntamiento comunique que dispone de servicios municipales de biblioteca e instalaciones deportivas.
En el caso de que el Consistorio cuente únicamente con alguno de los servicios y precise seguir utilizando el resto de instalaciones del centro, el convenio se mantendrá en relación con dichas instalaciones.
Una comisión de seguimiento, integrada por un funcionario del Servicio Provincial de Educación en Zaragoza, un representante del Ayuntamiento de Ateca y un representante del IES Zaurín, supervisará la ejecución del convenio y resolverá las posibles controversias que pudieran surgir entre las partes. Además, elaborará un informe en el último mes de cada curso escolar sobre cómo se ha ejecutado el acuerdo.








