
El municipio de Valtorres, en la comarca de la Comunidad de Calatayud, se prepara para vivir cuatro intensas jornadas de convivencia, entretenimiento y aprendizaje antes del comienzo de sus fiestas patronales. Del lunes 3 al jueves 6 de agosto, la localidad acogerá un completo programa de actividades diseñado para el disfrute de vecinos y visitantes de todas las edades.
La programación arrancará hoy lunes por la mañana con una jornada dedicada a los juegos tradicionales para los más pequeños en el pabellón, seguida por la tarde de un torneo de parchís destinado a participantes a partir de los diez años.
La actividad deportiva y formativa continuará el martes, comenzando a primera hora con el campeonato de frontón en la plaza del pueblo. A lo largo de la mañana, el pabellón albergará un taller práctico de autocuidado centrado en el bienestar integral a través del dinámico «Bingo del Autocuidado». La jornada matutina dará paso por la tarde a uno de los actos centrales: la exhibición de Mundo Animal Rural en la Plaza Mayor, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Asociación Chesús Bernal y la Asociación de Mujeres Valtorresinas.
El miércoles primará la creatividad y la animación vecinal. Desde bien temprano, las peñas locales participarán activamente en la ornamentación de la plaza, el escenario y sus propias sedes. Tras la puesta en punto del pueblo, los vecinos podrán participar en un taller de pintura de bolsas de tela. Por la tarde, el protagonismo recaerá en los niños con el torneo de birlas infantiles y la carrera infantil por el entorno de la plaza, concluyendo la jornada nocturna con la actuación musical de Carmelín en las instalaciones de las piscinas municipales.
Para culminar la Semana Cultural, el jueves arrancará con un concurso de dibujo infantil, al que seguirá el taller de cosmética fresca y natural «Tu piel, tu mejor versión», impartido por la química Raquel Aroz en el pabellón. El broche final a esta intensa agenda previa a las fiestas lo pondrán las divertidas pruebas populares de tiro de alpargata, en modalidades infantil y adulta, junto al tradicional tiro de hueso de oliva en la plaza Mayor.








