La Diputación Provincial de Zaragoza ha encargado a la empresa pública Tragsa el arreglo de caminos en 78 municipios de la provincia a los que no pudo llevar sus máquinas el año pasado. Los trabajos tienen un presupuesto de un millón de euros, empezarán a principios de julio y permitirán reforzar las actuaciones que la DPZ lleva a cabo cada año con su propio parque de maquinaria. En la Comarca Comunidad de Calatayud serán 21 los municipios beneficiarios y en la del Aranda seis, incluidas las dos capitales: Calatayud e Illueca.
“Los caminos son esenciales para la agricultura, para la ganadería y para otras muchas actividades de nuestros pueblos. Por eso el arreglo de este tipo de vías es uno de los servicios que más nos demandan los ayuntamientos”, destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.
“Las peticiones son constantes y siempre tenemos lista de espera, sobre todo cuando además se producen episodios de tormentas u otros fenómenos similares que estropean los caminos. Con este encargo a Tragsa vamos a poder atender todas las solicitudes que nos quedaron pendientes el año pasado al tiempo que seguimos actuando con nuestro propio parque de maquinaria”, subraya Sánchez Quero, que recuerda que en 2021 la Diputación de Zaragoza ya hizo un contrato similar con Tragsa que entonces permitió reparar más de 2.000 kilómetros de caminos en 81 municipios zaragozanos. “Los resultados fueron muy positivos y este año esperamos conseguir unas cifras muy similares”, detalla el presidente.
Los 27 municipios de la Comarca Comunidad de Calatayud y el Aranda
Los 27 municipios de la Comarca Comunidad de Calatayud y del Aranda en los que la Diputación de Zaragoza va a arreglar los caminos a través de Tragsa son Alarba, Alhama de Aragón, Aranda de Moncayo, Belmonte de Gracián, Calatayud, Carenas, Castejón de Alarba, El Frasno, Fuentes de Jiloca, Godojos, Gotor, Illueca, Malanquilla, Maluenda, Mesones de Isuela, Monreal de Ariza, Monterde, Montón, Morés, Munébrega, Oseja, Paracuellos de Jiloca, Paracuellos de la Ribera, Tierga, Tobed y Villalba del Perejil.