
La Comarca Comunidad de Calatayud da un paso más en su apuesta por el astroturismo con el lanzamiento del proyecto “Red de establecimientos de contemplación estelar”, en el marco de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). Esta iniciativa permitirá a los visitantes solicitar en sus alojamientos turísticos un kit gratuito de observación del cielo nocturno.
El PSTD facilitará estos equipos a casas rurales, hoteles y albergues de la comarca que se adhieran a la red y cumplan con los requisitos técnicos establecidos. Los establecimientos podrán ofrecer este material en préstamo a sus clientes, brindándoles una «experiencia atractiva y única» para disfrutar de la calidad de sus cielos.
Para garantizar el éxito de la propuesta, los propietarios y gestores de los alojamientos integrados en la red recibirán formación específica sobre el manejo del kit y la observación astronómica, con el objetivo de que puedan «informar y guiar» a sus clientes en sus primeras incursiones en la observación nocturna. El primer seminario web de formación para los interesados está programado para el próximo día 5 de noviembre.
Esta nueva acción se suma a los esfuerzos previos de la Comarca para posicionarse como destino astronómico, que incluyen la próxima construcción de tres miradores de estrellas en los términos municipales de Sediles, Belmonte de Gracián y El Frasno, y la ya conseguida certificación de la sierra de Vicor con el prestigioso sello de la Fundación Starlight, que avala la calidad de sus cielos oscuros.
La iniciativa se alinea con el Eje 1 del PSTD, enfocado en la Transición Verde y Sostenible, buscando dotar a la comarca de equipamientos innovadores que pongan en valor recursos identitarios como las inmejorables condiciones de la sierra de Vicor para los aficionados a la astronomía.
Los establecimientos interesados en formar parte de la “Red de establecimientos de contemplación estelar” pueden contactar para más información a través del correo electrónico proyectospstd@comunidadcalatayud.com.