La Comarca Comunidad de Calatayud ha acogido hoy un nuevo consejo comarcal. En él, el Partido Popular pretendía presentar una moción de “última hora” que finalmente no se ha introducido en el orden del día por la falta de un consejero popular. Esta ausencia ha provocado que no hubiera mayoría absoluta.
La propuesta que el grupo popular pretendía presentar trataba sobre la Ley de Amnistía con la que Pedro Sánchez podría conseguir los votos de los partidos independentistas catalanes y seguir en la Moncloa. “Es un intento desesperado por conservar la presidencia del Gobierno”, aseguran desde el Partido Popular.
Los acuerdos de esta propuesta eran “rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito”. Además, “anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas”.
Aunque ni se ha presentado ni se ha debatido, DUKVI TV ha preguntado a los diferentes portavoces comarcales sobre esta propuesta.
El portavoz del Partido Popular, el concejal bilbilitano Héctor Sarriá, aseguraba que esta propuesta “pretende manifestar el más absoluto rechazo a una hipotética Ley de Amnistía o cualquier otro planteamiento como quieran llamarlo que lo único que pretende es favorecer los intereses de partidos contrarios a la estabilidad nacional y a su constitución únicamente para que el Partido Socialista continué en el poder”.
“Esta moción no se ha podido debatir porque Partido Socialista, Chunta Aragonesista y Ciudadanos-Tú Aragón no han votado a favor de incluirla en el orden del día argumentando en algunos casos que no es importante este debate para La Comarca Comunidad de Calatayud”, subraya Sarriá.
La primera en hablar era Noelia Sánchez, Alcaldesa de Valtorres y portavoz de CHA, que defendía que “no era ni el lugar ni el momento” de presentar esta moción. “Son asuntos que se tratan en el Congreso y en nuestros ayuntamientos hay cosas mucho más urgentes”. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos-Tú Aragón y Alcalde de Morata de Jiloca, Miguel Langa, aseguraba que “estamos, salvo algún matiz, de acuerdo con el fondo de la moción” pero no en la forma de presentarse. Defiende que “por eso nos hemos abstenido en la urgencia de la misma”
El expresidente comarcal, el socialista Ramón Duce, Alcalde de Ibdes y portavoz del PSOE en el consejo comarcal, argumentaba que “no está de más traer esta moción ya que es un tema de actualidad”. Aun así, Duce defendía que “es ir en contra de una cosa que no existe”. “Cuando exista o haya avisos de que va a existir ya nos pronunciaremos”, añadía el portavoz socialista diciendo que “igual estamos todos a favor del no a la Ley de Amnistía”.
Por su parte, el vicepresidente primero y portavoz del Partido Aragonés, José Félix Lajusticia (Alcalde de Munébrega), decía que se posicionan “lógicamente en contra de todo el movimiento de la amnistía que se está provocando por esta inseguridad política”. “Hay que continúar defendiendo la democracia, defendiendo Aragón, la Comarca de Calatayud y sobre todo el bienestar de los ciudadanos a través de mociones como esta”, añadía Lajusticia.
La portavoz de VOX, la concejal bilbilitana Mª Pilar Delgado defendía que esta propuesta es necesaria porque “hay que coger la opinión desde abajo del todo”. “Todos los municipios que componen esta comarca tienen que dar su opinión”, añadía Delgado. “Consentir la amnistía sería anticonstitucional”, subrayaba.
Por último, el presidente comarcal y Alcalde de Sabiñán, Ignacio Marcuello, aseguraba en declaraciones a DUKVI TV que “esta institución también tiene su punto político” y por ello “se va a volver a presentar esta propuesta que hoy no se ha podido presentar por la falta de un consejero”. Tras escuchar las declaraciones del portavoz socialista, Marcuello puntualizaba que “estamos bastante acostumbrados a oir a los miembros del PSOE en Aragón a decir una cosa en los plenos y luego hacer todo lo contrario”.