
El segundo sábado de febrero se conmemora el Día Mundial del Cine y así la capacidad que tienen las películas para inspirar y conectar a ciudadanos de todo el mundo. En España, este fin de semanac es el más cinematográfico de todo al año al entregarse los premios Goya de la Academia de Cine, y hacerse balance de las producciones, espectadores, y recaudación en taquilla.
En 2024, en el Cine Capitol de Calatayud se proyectaron 71 películas que tuvieron un total de 14.866 espectadores. Son menos que los que hubo en 2023, un 6,4% exactamente, y en la línea de la tendencia que se ha dado en los cines españoles, que han experimentado un descenso de asistencia del 5%.
Reabierto hace una década
Calatayud cuenta con una oferta cinematográfica durante todo el año gracias al acuerdo de colaboración entre la empresa Alcinegest y el Ayuntamiento de la ciudad para que esta sala de propiedad municipal al adquirirla en 1991, se mantenga abierta y cuente con una cartelera semanal y con entradas a un precio asequible: de 3€ a 4,50€.
El 26 de diciembre de 2014 volvían las proyecciones después de que el consistorio bilbilitano adquiriera una maquinaria nueva, y llevase a cabo las gestiones para que los vecinos contasen con esta oferta cultural y no sucediese como en otras tantas pequeñas y medianas ciudades, que vieron cerrar las salas pero no su reapertura.
Ese compromiso del departamento de Cultura con la ciudadanía se mantiene, y a lo largo de las semanas pasadas se han realizado diferentes mejoras en el equipamiento técnico de este teatro que se reabría hace 10 años como cine, tras estar una década sin ver películas en su gran pantalla.
La capital bilbilitana llego a tener abiertas hasta cinco salas de cine. Además del Capitol, estaba el Principal, el Coliseo Imperial, había proyecciones en los Claretianos, y en ocasiones en el Palacio de los Pujadas, en el salón de actos de Ibercaja y también infantiles en el Colegio de Santa Ana. Los nuevos hábitos para ver películas y la llegada del video a muchas casas llevó a la clausura de esas taquillas.