Los usuarios de la carretera CV-601, entre Embid de la Ribera y Huérmeda, verán mejorar el próximo año esta carretera provincial que comunica estos dos barrios pedáneos de la ciudad de Calatayud. Los trabajos serán licitados por la Diputación Provincial de Zaragoza con un presupuesto de 1.502.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.
Es una intervención muy demandada que consistirá en la sustitución y el mantenimiento del firme, y de los elementos de drenaje longitudinal, además de cambiar la señalización horizontal, vertical y el balizamiento que haya acabado su vida útil, haya quedado desfasado o esté envejecido.
El proyecto en esta vía incluye todo el tramo entre Huérmeda y Embid y no se modificará el trazado. Se mantendrán las características funcionales del firme, recreciendo el existente con una capa de mezcla bituminosa caliente con adherencia e impermeable, mientras que para la mejora del drenaje longitudinal se va a optar por el revestimiento con hormigón en diferentes tramos. Esta solución, según indica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud y diputado provincial en la DPZ, José Manuel Gimeno, consigue un mejor comportamiento hidráulico además de que permite aumentar la superficie que pueden pisar los vehículos.
También se ha tenido en cuenta la pavimentación de cunetas en algunos tramos con hormigón de anchura y con un espesor de 25 centímetros, que dará más seguridad a los vehículos en los cruces, y que mejorará el drenaje de la carretera.
La actuación aprobada por el Pleno provincial, incluye la limpieza y reperfilado de los márgenes de la CV-601, de los taludes, la cuneta, y por supuesto la retirada de los materiales sobrantes o que se vayan a sustituir.