El pasado mes de abril del año 2021, los vecinos de varias localidades, en concreto de Purroy, en Morés, y Embid de la Ribera, en Calatayud, se sumaban a las movilizaciones que desde hacía tiempo se realizaban en la línea ferroviaria Zaragoza – Lérida. Algo que “ha ido dando su fruto”, tal y como comentan los vecinos, ya que se han ido consiguiendo avances.
En concreto, ahora, el tren regional que a las 19:23h hacía parada en Embid de la Ribera y en Purroy, dirección Zaragoza, se va a recuperar a partir del próximo lunes 1 de julio.
A parte de esto, se consiguieron, gracias a las movilizaciones, recuperar los trenes suprimidos por la pandemia. También, los vecinos de Embid de la Ribera conseguían que el consistorio bilbilitano pavimentara el camino del apeadero, y en mayo de 2022, se recuperó el tren de la mañana dirección Calatayud. Algo que consideran “indispensable para conectar la pedanía de Embid con nuestra ciudad de referencia”, refiriéndose a los servicios en Calatayud como el Ayuntamiento, el Hospital o los supermercados.
Ahora, a partir del 1 de julio de 2024, el tan reivindicado tren de las 19h a Zaragoza, volverá a tener parada en Embid de la Ribera (Embid de Jalón para Renfe). “Esta es la prueba más evidente de que la población movilizada, junto con la negociación de los dos directores de transportes de la DGA, Gregorio Briz y el actual Miguel Ángel Anía, con Renfe, ha sido eficaces”, subrayan los vecinos.
Ellos mismos agradecen el esfuerzo pero confiesan que queda mucho por hacer. Siguen reclamando a ADIF que solucione el anden de Embid de la Ribera, ya que es, “a día de hoy impracticable para una persona mayor”. También reclaman trenes en buenas condiciones, sin averías y con puntualidad en los horarios.