Mañana, jueves 5 de septiembre, comienzan las Ferias y Fiestas en honor de la Patrona de Calatayud, la Virgen de la Peña. Unas fiestas que comenzarán a las 19:30h con la cabalgata y el pregón ofrecido por los usuarios de AMIBIL, pero que viven un acto previo: el tradicional concurso de arada que se realiza en el Paraje de Barbusiel.
Este año, a consecuencia de las lluvias que han hecho parada en nuestra zona en los últimos días, “el terreno está impracticable”, tal y como aseguran desde el departamento de agricultura del Ayuntamiento de Calatayud. Por ello, el consistorio ha decidido suspender este concurso que cumpliría en esta ocasión cincuenta y cuatro ediciones.
Aseguran que es una decisión tomada de manera unánime y conjunta por parte de la concejalía, los técnicos municipales y los miembros del jurado, y que podría ser, según tienen recuerdo, la primera vez en la historia que se suspende este acto previo al comienzo de fiestas. Sí que se suspendía durante dos años debido a la pandemia del Covid-19.
Otro de los tradicionales concursos que forman parte del programa festivo en honor a la Virgen de la Peña es el de destreza y habilidad con tractor y remolque. Este sí que tendrá lugar el viernes 6 de septiembre a las 11h en el entorno de la Fuente de Ocho Caños, junto a la Puerta de Terrer.