
El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra cada 26 de enero con el objetivo de concienciar sobre la importancia de proteger y conservar el medio ambiente. Veolia, líder mundial en transformación ecológica con servicios de agua, residuos y energía y que gestiona el ciclo integral del agua en decenas de municipios de la región, reafirma su compromiso con la educación ambiental como pilar fundamental para construir un futuro sostenible.
Por ello, y teniendo en cuenta que la transformación ecológica sólo es posible cuando la sociedad valora y comprende la importancia de preservar el medio ambiente, Veolia desarrolla programas educativos desde hace más de una década en la comunidad aragonesa para promover la concienciación sobre la gestión sostenible del agua.
Aqualogía
Prueba de ello es el programa Aqualogía, que este curso escolar celebra su undécima edición. Gracias a esta iniciativa, más de 5.000 alumnos de Primaria de Aragón han podido adentrarse en el conocimiento del ciclo urbano del agua, así como en el uso responsable de los recursos naturales.
A través de numerosos talleres, Aqualogía ha recorrido las aulas de localidades como Calatayud, Paracuellos de Jiloca, Alcañiz, Sobradiel, Ricla, Épila, Alfajarín o Villamayor, entre otros. Mediante juegos interactivos, experimentos y retos, Veolia permite que los escolares sean conscientes del valor del agua.
La directora de Sostenibilidad, Laura de Vega, ha indicado que la vocación de Aqualogía es que sea “un programa vivo que ayude a sensibilizar a los jóvenes sobre los grandes desafíos actuales como es el cambio climático y su impacto en el agua y los haga partícipes de la solución, nombrándolos Vigilantes de Agua”. La iniciativa incluye “contenidos para conocer el ciclo del agua y experimentos vinculados a estos retos”.
Aprender jugando
Aqualogía no es el único programa educativo por el que apuesta Veolia en Aragón. De hecho, algunas de sus instalaciones se convierten en aula por un día con el fin de que los más pequeños puedan conocer de primera mano cómo funcionan las instalaciones del ciclo urbano del agua. Un buen ejemplo de ello es la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Calatayud que recibe visitas de estudiantes y vecinos desde hace más de 15 años o la estación depuradora de aguas residuales de Calamocha que también acoge jornadas de puertas abiertas para escolares de primaria de la zona.
Así mismo, Veolia como operadora del servicio municipal de agua de Alcañiz, celebra anualmente una gran jornada de educación ambiental implicando a todos los centros escolares de la ciudad. En los últimos tres años, se han realizado limpiezas ambientales con recogida de residuos en distintas zonas del entorno natural de Alcañiz, un ruta en bicicleta y una gran gincana del agua, en donde estudiantes y voluntarios de Veolia se implicaron en divertidas pruebas que simulaban cada una de las fases del ciclo natural del agua.
Con todo ello, lo que Veolia pretende en Aragón, tal y como ha explicado la directora de Sostenibilidad, es “compartir conocimientos e inspirar a las nuevas generaciones a convertirse en agentes activos de la transformación ecológica, fomentando en todo momento hábitos sostenibles que contribuyan a la protección del planeta y al bienestar del entorno más cercano”.








