Una representación de la corporación municipal bilbilitana participaba ayer en los actos celebrados en Gáldar en el día de la fiesta de su patrón Santiago, invitados por el Ayuntamiento de esta ciudad canaria hermanada con la bilbilitana.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, pregonero de las fiestas galdenses este año, los concejales populares Simona Dragan y Arturo Ballano, y la portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Marín, acompañaban al regidor municipal, Teodoro Sosa y a los concejales, autoridades y vecinos del municipio hermano, en la que es su celebración más importante.
Durante estas Fiestas Mayores de Santiago de los Caballeros las referencias y gestos de afecto y fraternidad hacia Calatayud y los bilbilitanos han sido continuas. Y es que el origen de los vínculos entre Calatayud y Gáldar se iniciaban hace 542 años, los mismos que cumplen estas fiestas.
Con el bautizo de Tenesor Semidán como Fernando de Guanarteme ante los Reyes Católicos en la Iglesia de San Pedro de los Francos, las Islas Canarias se incorporaron a la Corona de Castilla y se iniciaba la advocación a este santo.
Con anterioridad, en el pregón de las fiestas galdenses estuvieron también la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Calatayud, Pilar Delgado, y Jorge Lázaro, portavoz bilbilitano del grupo Ciudadanos-Tu Aragón.