
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha prorrogado, mediante una resolución de la Secretaría de Estado, la aplicación de las bonificaciones establecidas para los viajes intermodales entre Soria y la estación de alta velocidad de Calatayud, siempre que se comercialicen en un único billete e incluyan una etapa en transporte discrecional por carretera y otra en transporte ferroviario de alta velocidad.
La resolución fija una bonificación de 60 euros por trayecto, compatible con otras ayudas si no se supera el precio total del billete. Las empresas ferroviarias que realicen parada en Calatayud pueden adherirse voluntariamente al sistema, comercializar los billetes bonificados a través de sus canales de venta y establecer acuerdos con operadores de transporte discrecional por carretera para cubrir el trayecto entre Soria y la estación de alta velocidad de Calatayud.
La prórroga entrará en vigor mañana, 1 de enero de 2026 y permanecerá vigente hasta la aprobación de la correspondiente orden ministerial que consolide la medida, que facilita la conexión en AVE con la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona.
Estas ayudas se establecieron por primera vez en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 como una experiencia piloto para los residentes en la provincia de Soria. Su éxito ha llevado a incluirlas en la Ley de Movilidad Sostenible, que amplía su ámbito de aplicación a todos los viajeros, sin limitación de residencia.
El objetivo principal del régimen de bonificaciones es mejorar las oportunidades de movilidad de territorios sin acceso directo a la alta velocidad ferroviaria, contribuir a la cohesión territorial y maximizar el uso de la red ferroviaria existente. Al mismo tiempo, la iniciativa se enmarca en las políticas del Ministerio orientadas a la lucha contra el cambio climático, la mejora de la calidad del aire y el fomento de un cambio modal desde el vehículo privado hacia medios de transporte más sostenibles, seguros y eficientes.








