34.9 C
Calatayud
miércoles, 24 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Territorio Mudéjar convoca una nueva edición de sus estancias de investigación para impulsar proyectos vinculados al patrimonio en el medio rural

2C5D2745 AF8E 4F10 A02C 977F997104BD

Territorio Mudéjar convoca la quinta edición de sus estancias de investigación y proyectos Gonzalo M. Borrás Gualis destinadas a apoyar el trabajo de investigadores y promotores de proyectos que quieran trabajar en el desarrollo de los pueblos desde el uso responsable y sostenible de los recursos del patrimonio cultural y natural.

La entidad concederá tres estancias clásicas con una cuantía de 7.500 euros y los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 8 de agosto. Todas estas ayudas irán destinadas a desarrollar proyectos responsables, sostenibles e innovadores que tengan un impacto directo en el medio rural y que favorezcan su visibilidad y conocimiento. Las propuestas deberán incluir una estancia física justificada en alguna o varias de las localidades de Territorio Mudéjar, demostrar impacto directo en al menos tres localidades socias de Territorio Mudéjar y dar evidencias de influencia de este impacto al resto de territorio.

Además, Territorio Mudéjar avanza en el afianzamiento de un laboratorio creativo con la convocatoria de dos residencias artísticas dotadas con una cuantía de 4.500 euros relacionadas con proyectos de creación artística con una alta vinculación con el territorio, el paisaje y/o el espacio patrimonial. Las propuestas se podrán presentar hasta el 8 de agosto.

Las propuestas para las estancias deberán desarrollarse en un plazo de entre cuatro y siete meses, mientras que las estancias durarán de 30 a 60 días.

Los proyectos pueden integrarse en distintas líneas de trabajo:

1-“Nuevas miradas sobre el arte múdéjar”: actualización de datos sobre este patrimonio en lo monumental, urbano, etnográfico, agrario, lingüístico, materiales, etc. Además de lenguajes técnicos aplicados al mudéjar o geolocalización y cartografías.

2-“Gestión estratégica del patrimonio mudéjar. Paisaje cultural y paisaje urbano”: nuevosmodelos de uso más allá del concepto clásico de uso turístico; estudios de accesibilidad física, económica e intelectual; modelos de futuro para la conservación o intervención o interacciones entre paisaje y monumentalidad, ente otros.

3-“Patrimonio mudéjar: Comunicación, difusión y función social como elemento clave de desarrollo territorial”: medios de difusión, nuevos discursos mediáticos, el vínculo emocional como elemento clave para el cuidado, la protección y la gestión del patrimonio, participación social, etc.

4Laboratorio para residencias artísticas. Territorio Mudéjar como espacio de pensamiento para explorar nuevos caminos desde el pensamiento artístico”. Proyectos de creación artística con una alta vinculación con el territorio, el paisaje y/o el espacio patrimonial. Este espacio de trabajo nos permite avanzar en nuestro modelo de residencia artística con el objetivo de entender el espacio patrimonial y el contexto en el que se ubica como un espacio poliédrico.

Por otro lado, esta edición continúa con la apuesta por la estrategia digital como vector de innovación en la gestión del patrimonio, es decir, atiende a las diferentes posibilidades que ofrece la digitalización como herramienta para la conservación, difusión y conocimiento y reconocimiento de valor.

Las BASES de ambas modalidades se abrirán en la web de la entidad el próximo martes 27 de junio.

Calendario de presentaciones

La convocatoria incorpora una asesoría sobre proyectos posibles para todos aquellos profesionales que necesiten una orientación sobre qué tipo de propuestas se pueden plantear. Los interesados pueden asistir al programa de presentaciones en las que se explicarán las bases de la convocatoria y se podrán conocer los resultados de los proyectos y a los investigadores de las Estancias de 2022.

Este se realizará el martes 27 de junio en la Parroquieta de La Seo, una de las obras cumbre del mudéjar aragonés y declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Allí celebraremos una mesa redonda en la que los investigadores de las Estancias de 2022 presentarán sus proyectos. Estos son:

1-“Prevención y conservación desde el planeamiento urbanístico: desarrollo de una herramienta para la protección de la arquitectura tradicional” del doctor en Arquitectura Javier Gómez Patrocinio(Universidad Politécnica de Valencia).

2-“Mudéjar Smart 3D. Estrategia de digitalización para Territorio Mudéjar” de Gian Luca Vita(Politécnico de Milan) y Marco Luchini (Politécnico de Milan y Universidad Federico II de Nápoles).

3-“Contextos sonoros y arte mudéjar, una aproximación incipiente desde la interpretación históricamente informada (ss. XVI-XVIII): ecos del pasado y proyecto de futuro” a cargo de los músicos e investigadores Carlos Bonal, Miguel Bonal y Carlos González (Universidad de Granada, Royal Conservatorio de La Haya y Universidad de Castilla La Mancha).

4-“Valoración del potencial muslim-friendly de Territorio Mudéjar para la recepción de turismo de conocimiento” por Bárbara Ruiz Bejarano, doctora en estudios árabes e islámicos (Universidad de Alicante y Fundación Las Fuentes).

5-“Mudéjar RGB” de Víctor Solanas-Díaz, doctor en Historia del Arte (Universidad de Zaragoza).

6-“Paisaje mudéjar” de Javier Montori Montolar y Esteban Lahoz Montolar, licenciados en Bellas Artes (Universidad de Barcelona) y Master PhotoEspaña.

7-“El mudéjar como dermis. La luz en el mudéjar” de lartista e investigadora plástica Pilar García Verón (Universidad Complutense de Madrid).

Al terminar las exposición de los proyectos, disfrutaremos de un concierto a cargo de la formación Camerata Patrimonio Sonoro, compuesta por Carlos Bonal y Miguel Bonal.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Territorio Mudéjar es una asociación de ayuntamientos, formada por 46 ayuntamientos socios en la próxima asamblea, cuyo objetivo es afianzar una red de gestión unificada y colaborativa para la utilización de los recursos histórico-artísticos vinculados al patrimonio mudéjar entendiéndolos como motor de desarrollo de los pueblos y como elemento de identidad para el mantenimiento de las comunidades.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos